Información General

22/06/2022

Hay riesgo de que vuelva la poliomielitis y lanzan una campaña de vacunación

Es porque hay casos de "origen salvaje" en algunos países. El Gobierno vacunará a chicos de 1 a 4 años.

Polio es una palabra de otra época. El virus que podía paralizar los músculos de los chicos o, incluso, matarlos, es un fantasma inolvidable que remite a los años 50. A pesar de que el virus está eliminado en el país, el Ministerio de Salud anunció hace unos días que en octubre impulsará una campaña de vacunación pediátrica que incluye el refuerzo de la cobertura contra la poliomielitis. En el comunicado enfatizaron la existencia de un "riesgo de reintroducción" del virus.

Pero primero hay que aclarar que en el país no hay casos de poliomielitis.

Gracias a las vacunas, la polio había perdido un 99% de terreno.

La pregunta es por qué el Ministerio de Salud, cuando anuncia para octubre una campaña dirigida a chicos de 1 a 4 años contra sarampión, rubéola, paperas y polio agrega el siguiente párrafo en el comunicado: "Finalmente, la Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023 refleja la urgencia de erradicar la poliomielitis, al haber sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2014".

Y, sigue: "La existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos