Información General

24/05/2022

Hepatitis aguda en niños: descubren dos indicadores vinculados al coronavirus

Surge de una nueva investigación en EE.UU., que relevó datos de casi un millón de niños de 1 a 10 años.

La hepatitis aguda en niños de origen desconocido parece empecinada en rendirle honor a su nombre. A más de un mes y medio de detectados los primeros casos en Europa, hay unos 450 reportados en el mundo.

Algunos de ellos han sido fatales y otros derivaron en trasplantes. Aunque el conocimiento sobre las causas aún es precario, la ciencia busca ir corriendo el velo del misterio.

Una primera aproximación la había realizado hace doce días la Orga nización Mundial de la Salud, al acotar el posible origen de esta hepatitis nueva a dos potenciales desencadenantes: el Covid-19 y el adenovirus 41. Hipótesis posteriores sugirieron, además, que esos dos motivos podrían estar interrelacionados.

Esto último significa que el Covid podría hacer que algunos pacientes generen una respuesta inmunitaria excesiva ante la presencia del adenovirus 41, lo que generaría la inflamación hepática que deriva en cuadros graves. Una reciente publicación en la revista The Lancet desarrolla esa hipótesis y recuerda que en 12 de los 13 casos reportados en Israel se reportó Covid en meses recientes.

Si bien hay chicos que sufrieron hepatitis aguda sin haber tenido Covid, algunos expertos sostienen que en esos casos pudo haber tenido lugar una infección de SARS-CoV-2 muy leve o asintomática.

Ahora se han sumado nuevos datos ?aún preliminares- en el arduo camino de descubrir qué hay detrás de esta hepatitis aguda, que no responde en su origen a ninguna de las hepatitis conocidas. Se trata de una investigación todavía en fase de pre-impresión, es decir, que le falta ser revisada por pares para lograr un status como guía en la práctica clínica.

El trabajo, elaborado por tres centros de investigación de la Escuela Universitaria de Medicina en Cleveland, Ohio, tiene la fortaleza de haber abarcado a más de 995 mil niños de entre 1 y 10 años, de los cuales algo más de 245 mil han tenido Covid y el resto ?como grupo de control- otras enfermedades respiratorias.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos