Información General

11/06/2021

Ibuprofeno: el camino de la "mala fama" al uso en pacientes con Covid-19

Estudios. Al comienzo de la pandemia, desaconsejaban tomarlo. Pero trabajos recientes indican que es seguro.

Al principio de la pandemia, el ibuprofeno tenía muy mala prensa entre la comunidad médica mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas con síntomas asociados al Covid-19 que no se automedicaran con esa droga.

Se creía que aumentaba el riesgo de que estos pacientes desarrollaran complicaciones. Luego, en la práctica, en nuestro país se comenzó a administrar en clínicas y para quienes cursaban la infección en sus casas.

Un estudio publicado en mayo en la prestigiosa revista científica The Lancet ahora dice que este antiinflamatorio no tiene contraindicaciones, y al parecer va camino a terminar de limpiar definitivamente su vieja "mala fama" frente al coronavirus. En nuestro país 6 de cada 10 especialistas clínicos lo alternan con paracetamol.

Pero la "duda" aún persiste en la población.

¿El ibuprofeno es seguro para todas las personas que tienen Covid- 19? El consenso es que sí. "El ibuprofeno de venta libre -el de 400 miligramos, porque el de 600 ya se vende bajo receta- es seguro para utilizarlo en casa si se tiene Covid", explica a Clarín Jimena Worcel, directora médica de Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL).

Lo dice porque, a 14 meses del inicio de la pandemia, "a diferencia de lo que sucedía en marzo de 2020", quienes tienen Covid-19 "están muy cerca de los centros de salud -en el sentido de que, ante los síntomas, se acercan a hacerse el hisopado y tienen un seguimiento-, están controlados y atentos, como para simplemente automedicarse. Pero en el caso de los síntomas clásicos, fiebre, dolor articular, el ibuprofeno es seguro".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos