Información General

08/06/2020

Insomnio, miedo, ansiedad y desgaste acumulado afectan al personal de la salud

Las exigencias y los riesgos en la atención del Covid-19 impactan en médicos y enfermeros; sufren angustia, sobrecarga laboral y temores; organizan grupos de apoyo psicosocial

Son los que están en la primera línea de atención de las personas con Covid-19, los que las trasladan o los que salen a buscar a sus contactos para frenar la transmisión en la población. Son, también, los que tienen insomnio, miedo al contagio, sobrecarga laboral, poco descanso para recuperarse, temor porque falten elementos de protección, ansiedad e incertidumbre, desgaste acumulado y poliempleo con baja de los ingresos. 

"El personal de la salud está pasando un momento estresante, muy exigente. En el país hay hospitales donde se trabaja bien y otros en los que no. Ahora, ya muchos están llegando a adaptarse a la pandemia, pero pasaron dos meses y medio?, describe Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Con la Asociación Argentina de Salud Mental, asistirán a los profesionales de las terapias intensivas del país a través de un ?botón rojo" del sistema de telemedicina en red del Ministerio de Salud de la Nación. Ese servicio se activará recién si se desborda la demanda de atención crítica. "Hay un descontento muy grande y, a la vez, un alto nivel de angustia, con signos de burnout o desgaste profesional", apunta Claudia Borensztejn, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), que ofrece una red de contención virtual, con más de 700 consultas en dos meses. 

Tomás Baliña es médico generalista y recorre barrios del conurbano con colegas de los centros de atención primaria locales, como el viernes pasado en el barrio Ejército de los Andes, de Ciudadela. Recuerda que lo primero que apareció en los equipos de salud fue miedo y que muchos profesionales de los centros de atención primaria pidieron licencia. "Con los días, indicaciones más claras y capacitaciones, eso bajó notablemente. Ahora, eso se convirtió en prudencia", dice Baliña, de la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud del Ministerio de Salud bonaerense. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos