Información General

15/08/2024

Jubilaciones en septiembre: suben un 4%, pero los haberes mínimos recibirán un aumento menor

A partir de septiembre, las jubilaciones y pensiones en Argentina aumentarán un 4%, pero quienes perciben haberes mínimos y submínimos verán un incremento real de entre 2,8% y 3,07%.

En septiembre, las jubilaciones y pensiones en Argentina aumentarán un 4%, según el índice de inflación de julio. Sin embargo, para quienes reciben haberes mínimos y submínimos, el incremento efectivo será menor, entre el 2,8% y el 3,07%, debido al mantenimiento del bono de $70.000 sin cambios desde marzo, lo que ha generado un ajuste por debajo de la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año.

Las prestaciones mínimas, como la jubilación mínima, la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas, que cubren a más de 5 millones de beneficiarios, seguirán recibiendo este bono, lo que ha contribuido a una pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. Mientras tanto, los haberes máximos aumentarán un 4,03%, alineándose con el índice de inflación.

El gobierno ha optado por mantener el bono separado de los haberes corrientes, lo que ha llevado a una continua licuación de su valor. Esto ha resultado en un ingreso total acumulado para las jubilaciones mínimas y submínimas que es significativamente inferior a la inflación esperada para los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una pérdida real en el poder adquisitivo de los beneficiarios.

A partir de septiembre, también se ajustarán en un 4% los valores de las asignaciones familiares, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el salario familiar para asalariados registrados y monotributistas. Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el haber medio, incluyendo el bono, se encuentra un 37% por debajo del nivel registrado en 2017.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos