Información General

27/04/2023

La ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue, en la peor epidemia de la historia

Las dosis de Takeda (de Japón) se aplicarán desde los 4 años a personas que ya se hayan contagiado o no.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna del laboratorio Takeda para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus, en personas a partir de los 4 años de edad, con o sin antecedentes de dengue. 
Esto es, no es necesaria la realización de análisis de sangre confirmatorio antes de su aplicación, como sí ocurre con otra vacuna que ya estaba aprobada por la ANMAT desde 2020, pero que -por el momento- no está disponible en el país. El esquema completo de la vacuna elaborada por Takeda incluye dos dosis, que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses. Sin embargo, las dosis no estarán disponibles en medio de la actual epidemia de dengue, que ya sumó más de 70 mil casos y 50 muertes en todo el país. El laboratorio informó que la vacuna recién estaría lista para ser aplicada en la primavera. 
"Esta vacuna lleva varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no se haya contagiado de dengue previamente. Va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue", sostuvo Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC). 
En el estudio clínico TIDES, que incluyó a cerca de 20 mil participantes sanos de zonas endémicas, con un seguimiento de 4,5 años, la nueva vacuna demostró, con dos dosis, reducir un 84 por ciento las hospitalizaciones por dengue y un 61 por ciento el riesgo de dengue sintomático. 
"Esta vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ?columna vertebral? genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos", explicó el laboratorio a través de un comunicado. 
"La evolución de la enfermedad causada por el dengue está relacionada con factores de la persona que se infecta y la manera como responde a la infección, el serotipo que infecta a la persona y la consulta precoz", según afirmó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos