Información General

26/11/2019

La Argentina, el país de la región donde más rápido se alquilan inmuebles

El promedio de vacancia es de 27,7 días. Salta y Mendoza son las ciudades argentinas con mayor velocidad de alquiler

A la hora de comprar una propiedad para luego alquilarla, es importante tener en cuenta cuánto tiempo puede llegar a permanecer vacía, sin generar ingresos, entre que sale un inquilino e ingresa otro. Un estudio elaborado por MercadoLibre analizó el tiempo promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes en las principales ciudades de la Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

?Este período abarca desde el momento de la publicación hasta que se efectúa una reserva?, dice Esteban Angulo, gerente de Estudios de Clasificados de la firma.

Si el análisis se desglosa por país, se llega a la conclusión de que la Argentina tiene el tiempo de alquiler promedio más bajo de América latina: 27,7 días. Le siguen Chile, con 29,8 días; México, con 33 días; Brasil, con 33,1 días; y cierra la lista Uruguay; con 45,3 días.

?Esta situación tiene una fuerte relación con la oferta y la demanda de cada locación. De todos los países estudiados, la Argentina es donde más creció la demanda de alquileres, frente a un mercado de venta muy poco dinámico. En el otro extremo, se encuentra Uruguay, donde si bien la demanda de alquiler creció un 9% interanual, la oferta lo hizo en mayor medida (un 24%). Esto generó una baja de precios y mayores tiempos de alquiler?, sostiene el ejecutivo de la unidad de Inmuebles de MercadoLibre.

Si se realiza un análisis por ciudad, según los datos relevados por la compañía, en base a información de la plataforma y el movimiento del mercado, Tijuana (México) y Brasilia (Brasil) lideran el podio regional, con un tiempo promedio de alquiler de 17 días; mientras que Salta figura como la ciudad con mayor velocidad de alquiler del país, con 18 días; seguida por Hermosillo (México) y Santiago (Chile), ambas con 21 días. Completan el top 10 Mendoza, con 23 días; San Luis Potosí (México), con 24; y Morelia (México), Santa Fe e Iquique (Chile), con 25 días.

?En el caso de las dos ciudades mexicanas, ambas se encuentran cerca de la frontera con los Estados Unidos, con un alto flujo de tránsito, ya sea de paso o de permanencia. En Brasilia y Salta, el principal factor es la limitada oferta. En tanto, el caso de Santiago se explica por el notable incremento de la demanda, debido al crecimiento poblacional de la capital chilena?, comenta al respecto Angulo.

En la Argentina, a Salta, Mendoza y Santa Fe le siguen otras ciudades grandes en términos de población, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, que se ubican en la mitad del ranking local, con 26 y 28 días, respectivamente. En el otro extremo, se encuentran Rosario y San Miguel de Tucumán, los dos con un tiempo promedio de 31 días, y La Plata y Mar del Plata, con 35 días ambos.

No obstante, aunque la Argentina es el país donde más rápido se alquilan propiedades de la región, a cada vez más inquilinos les cuesta sostener el pago de sus viviendas. Según un informe de ZonaProp, en lo que va de 2019, un 30% de los encuestados se mudó a propiedades con valores más económicos. Un 79% migró de barrio para cumplir con este fin y un 26% hasta volvió a la casa de sus padres ante la imposibilidad de pagar el alquiler.

?En la búsqueda, se prioriza el precio y la ubicación?, afirma Nicole Conforti, responsable del sitio de clasificados, y añade que un 55% de los consultados no renovará el alquiler en 2020. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos