Información General

20/04/2023

La cantidad de maestros varones sigue bajando y ya es la menor en la región

Son apenas el 5% en la primaria. Para algunos expertos, esto también puede impactar en la calidad educativa.

Apenas el 5,4% de los docentes de las escuelas primarias argentinas son varones. La Argentina tiene la menor proporción de maestros de toda América Latina, donde el promedio es de 25,8%. Incluso hay países con mucha más cantidad de hombres en las aulas, como Guatemala (38,6%), Perú (36%) o Paraguay (33,9%). 
Visto de otro modo, cualquier alumno que haya entrado este año a la escuela primaria tiene una alta chance de no encontrarse nunca con un maestro varón. De cada 20 que se paren frente a su aula solo uno será del género masculino. Y hay voces que señalan que esto puede ser negativo para la calidad educativa. 
¿Siempre fue así? No. En el siglo XIX había más varones que mujeres en las aulas primarias. En 1880 la mujeres eran el 44%, en 1890 el 64%, en 1900 el 76%. Pero en el siglo XX la cosa se empieza a dar vuelta y se profundiza a lo largo de las décadas. En 1910 las mujeres eran el 82% y el censo educativo del año 2004 informa que ellas ya eran 88%. 
La nueva información -que ahora las mujeres son el 94,6%- surge de los cuestionarios complementarios de la prueba ERCE, tomadas por UNESCO en 2019 en 16 países de América Latina. Si bien ese estudio se enfocó en medir los logros de aprendizaje, también incluía preguntas a los docentes -representativas de 4.000 escuelas- que permiten hacer una suerte de radiografía de la profesión en la región. Y donde se ve la marcada feminización de la docencia en la Argentina. 
El Observatorio Argentinos por la Educación hizo un informe con esa información que surge de ERCE, con la autoría de Mariano Alu (Universidad de San Andrés), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio). 
Allí aparecen otros datos muy llamativos. 
Por ejemplo, que en el país 3 de cada 10 maestros trabajan en más de una escuela, cuando en el resto del continente lo hace en promedio el 11 por ciento. Y que la Argentina tiene el mayor porcentaje de docentes que complementan sus ingresos con otra actividad remunerada. 
"Nosotros trabajamos con los datos de ERCE para hacer una descripción de la situación. No nos metimos en la explicación, porque equeriría una investigación de largo aliento. Sin embargo, puedo hacer dos hipótesis del porqué de la feminización de la docencia", le dice a Clarín Alu. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos