La CGT compartió un diagnóstico social del país con Francisco
Una comitiva encabezada por Héctor Daer y Pablo Moyano visitó al jefe de la Iglesia en el Vaticano; la "dignidad del trabajo", el eje de la charla
Mientras en el país el escenario económico y social está atravesado por el rumbo ratificado por el presidente Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025, la política ofrece hechos para sumar al devenir a corto y mediano plazo.
Sobre esa dimensión tuvo lugar ayer el encuentro entre el papa Francisco y una comitiva de la CGT que llegó a Roma en gestión oficial. En la oportunidad, la dirigencia obrera volvió a manifestarle la importancia que tendría su visita al país como prenda de unidad para todo el pueblo argentino.
La etiqueta preferida para resumir la conversación en el testimonio de varios dirigentes que asistieron fue "la dignidad del trabajo".
Un encuentro que tuvo lugar en Santa Bárbara, lugar donde los diálogos con el Papa revisten de un cariz que supera lo protocolar y hacen a temas que el jefe de la Iglesia considera vitales, con el valor agregado que tiene que ver con su condición de cura argentino, como destacan algunos sindicalistas que suelen intercambiar llamadas telefónicas o mensajes con él.
La comitiva gremial estuvo encabezada por los triunviros Héctor Daer y Pablo Moyano, y el eje destacado como tópico relevante de la reunión fue la dinámica para "dignificar el trabajo", un fenómeno que en los tiempos que corren, con crisis internacionales por choques de intereses de potencias, pobreza, avances de la derecha en varios puntos del mundo y también el nuevo escenario laboral llevan a concluir que un camino ineludible es ?el diálogo social entre los sindicatos, el gobierno y el sector empresarial con miras a un interés nacional?.
"Sucede que no hay posibilidad de diálogo con quien no tiene la mínima intención de hacerlo y ningunea", señalaron a este medio desde la central como dato ineludible y sobre el cual el Papa tiene pleno conocimiento.
Fue ese punto también una circunstancia que estuvo presente a la hora de que el anfitrión y sus visitantes cegetistas llevaran adelante la charla, que se completó con un análisis crítico sobre la situación política y socioeconómica que atraviesa la Argentina, "agravada por las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei", señalaron desde la comitiva gremial.
"La dignidad del trabajo", tuvo mirada mundial, regional pero también nacional cuando se llegó al punto de las preocupaciones del movimiento obrero por las reformas que afectan al sector laboral.
Además de los dirigentes mencionados estuvieron presentes en la residencia papal Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri, Cristian Jeronimo (Vidrio) Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Alejandro Gramajo (UTEP), Maia Volcovinsky (Judiciales) y Marina Jaureguiberry (Sadop) entre otros referentes sindicales.
Fuente: BAE