Información General

13/11/2019

La fauna de los océanos, cada vez más contaminada con microplásticos

Los microplásticos son un problema en aumento, que va desde los mares y océanos hasta nuestra mesa, porque ya se encontraron en los peces, el agua corriente e incluso en la sal.

Los microplásticos son un problema en aumento, que va desde los mares y océanos hasta nuestra mesa, porque ya se encontraron en los peces, el agua corriente e incluso en la sal.

Ahora, científicos de la Universidad de Portland, Estados Unidos, advierten que están apareciendo en ostras y en almejas del Pacífico.

Para el estudio -publicado ayer en la revista de la Asociación de Ciencias de Limnología y Oceanografía (ASLO)- tomaron muestras en la costa de Oregón en 2017. Hallaron microplásticos en casi toda la recolección: de 300 organismos analizados, apenas dos no tenían las partículas. En promedio, había 11 piezas de microplástico por ostra y nueve por almeja.

"Estos microfilamentos pueden desprenderse de la ropa, hasta 700.000 por cada carga en el lavarropas", dijo Britta Baechler, coautora del estudio. "Luego viajan a través de las aguas grises hacia las aguas residuales, y hacia la costa", continuó.

La misma teoría maneja Karina Álvarez, responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino. "En el lavado, las prendas desprenden fibras pequeñas, mayormente sintéticas, hechas a partir de plásticos.

Según la bióloga, el problema más grave es el nanoplástico, que es el más chiquito, y queda retenido en los tejidos de los animales filtradores como ostras y almejas. En el agua que filtran, incorporan el microplástico.

Recordemos el concepto de "cadena alimentaria" que aprendimos en la escuela. Primero viene el zooplancton, que es comido por los bivalvos (como ostras y almejas), que son comidos por los peces, que son comidos por otros peces mayores. Al final estamos los humanos, que los pescamos y los llevamos a la mesa.

"Todo el tiempo los estamos generando y volcando al ambiente.

El mar es el gran colector de la basura que generamos. La gente debe tomar conciencia", cierra Álvarez.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos