La Fraternidad denunció un nuevo "desguace" ferroviario
El sindicato de conductores alertó sobre la eliminación de servicios
El sindicato La Fraternidad emitió un duro comunicado en el cual denunció que el Gobierno avanza con una política de recortes que, a su entender, replica los procesos de desmantelamiento ferroviario registrados en las décadas tanto del 70 como del 90. Bajo el título "Ramal que anda, ramal que cierra", el gremio que lidera Omar Maturano señaló que "la billetera del petróleo y del FMI somete a los políticos" y que las supresiones de servicios ferroviarios ya son una realidad palpable en varias provincias.
Según postuló La Fraternidad, los trenes de pasajeros hacia Mendoza, San Luis y La Pampa fueron eliminados, al igual que el expreso Buenos Aires-Rosario, los servicios a Pehuajó, a Pinamar y a Bahía Blanca y los recorridos turísticos de Mercedes-Tomás Jofré, La Banda-Fernández y Rosario-Cañada de Gómez. En ese marco, el sindicato advirtió que el próximo paso sería afectar los ramales Retiro-Tucumán y Neuquén-Cipolletti, entre otros.
"Antes, el supuesto déficit y los paros ferroviarios eran la excusa para cerrar ramales. Ahora no hay excusa: la billetera del FMI intenta suprimir los ferrocarriles para imponer sus negocios metalmecánicos y petroleros", denunció el gremio en el escrito.
En ese sentido, hizo referencia a los acuerdos que lleva firmados la administración encabezada por Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional,
Nuevamente en estado de alerta
La Fraternidad trazó un paralelismo con el Plan Larkin de los años '60 y con las políticas de reforma del Estado impulsados en los '90, bajo las cuales se produjo la clausura de miles de kilómetros de vías y el traspaso o incluso la liquidación de empresas estratégicas como Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado y YCF.
"El primer intento lo concretaron con Álvaro Alsogaray, el segundo con Domingo Cavallo cerrando y clausurando miles de kilómetros de vías. Nosotros decimos que la tercera es la vencida", remarcaron los ferroviarios.
Con un mensaje de tono político y sindical, el Secretariado Nacional de La Fraternidad convocó a resistir lo que consideran "la salvaje entrega de la patria".
En esa línea, aseguraron que junto a los trabajadores y el pueblo movilizado buscarán frenar la política de cierres y desguace ferroviario.
El comunicado refleja el clima de tensión creciente en el sector, por el cual el Gobierno dictó la Conciliación obligatoria hace algunas horas, en un escenario donde la pérdida de conectividad ferroviaria impacta no solo en el transporte de pasajeros sino también en la economía regional y en la capacidad de sostener una política industrial integrada.
Fuente: BAE