Información General

22/09/2020

La hiperconcentración de profesionales en el AMBA explica el desborde sanitario en el interior

La ciudad de Buenos Aires tiene 13,2 médicos cada 1000 habitantes y triplica el promedio a nivel nacional; los magros salarios y la dificultad para acceder a las capacitaciones atentan contra la federalización

CÓRDOBA.- No hay dudas, y la pandemia de Covid-19 lo transparentó, de que los profesionales de salud son un pilar del sistema social. La cantidad de médicos y enfermeros cada 1000 habitantes son dos indicadores claves. En el primer caso, la Argentina está bien posicionada, ya que tiene 3,9 profesionales cada 1000 personas; el valor se asemeja al de Italia (4) y supera al de Estados Unidos (3,4). Pero, como en otros ámbitos, el problema es la distribución geográfica: hay extrema centralización en las grandes ciudades. Respecto de los enfermeros, no solo hay menos de los requeridos, sino que también están hiperconcentrados en ciertos lugares.

Un trabajo de Marcelo Capello, María Laura Caullo y Azul Chincarini para el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) sobre la base de datos del Ministerio de Salud indica que los 13,2 médicos cada 1000 habitantes en la ciudad de Buenos Aires (CABA) triplican y más el promedio de 3,9 a nivel país. En provincias norteñas -como Santiago del Estero, Misiones, Formosa y Chaco- apenas hay dos cada1000habitantes. Las mejores posicionadas detrás de la CABa son Córdoba, que cuenta con 5,5, y Santa Fe, con 5,3.

En cuanto a la cantidad de enfermeros, la Argentina cuenta aproximadamente con 200.000 profesionales técnicos, auxiliares y licenciados en esta disciplina. En promedio, y considerando la densidad poblacional, hay una menor cantidad relativa de enfermeros que de médicos, cuando esta relación debería ser inversa. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 4 a 5 enfermeros cada1000 habitantes. Si bien este es un déficit global en la región, para algunas provincias argentinas la necesidad de contar con enfermeros es aún mayor, tal es el caso de jurisdicciones como Santa Fe, Misiones y Formosa.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos