Información General

02/04/2020

La hiperconectividad aumenta el riesgo de grooming para los chicos

El incremento fue del 25%. Según la Cámara Argentina de Internet (CABASE) ese fue el aumento en la conectividad de los argentinos desde que se estableció el aislamiento obligatorio.

El incremento fue del 25%. Según la Cámara Argentina de Internet (CABASE) ese fue el aumento en la conectividad de los argentinos desde que se estableció el aislamiento obligatorio.

En casa, muchos adultos cumplen sus tareas laborales a través del home office. Muchos niños y adolescentes, sin clases tradicionales, hacen sus tareas en la Web. Internet es la puerta más abierta en este momento de la Argentina y del mundo.

En ese escenario, los riesgos que se corren están latentes. Son varios: la adicción a la tecnología puede profundizarse; el ciber-bullying también puede escalar. El grooming -el acoso y abuso sexual del que pueden ser víctimas niñas, niños y adolescentes a través de Internet- es otro de los peligros. Algunos especialistas creen que pueden aumentar los casos; otros, que es poco probable. Pero coinciden en señalar el tiempo compartido en casa puede ser la oportunidad para establecer formas seguras de estar en la Web.

"En estos días aumentan las posibilidades de los padres de generar una instancia del diálogo que es necesario para que los chicos no sean víctimas", dice Sebastián Bortnik, uno de los fundadores de la ONG Argentina Cibersegura.

Hernán Navarro es fundador de la ONG Grooming Argentina. Según su análisis, "entendemos que ante el mayor flujo de usuarios conectados podría haber más víctimas, sobre todo porque se potencia el factor aburrimiento entre los adolescentes; pero hay que hacer la salvedad de que no cualquier chico está expuesto a ser víctima de grooming".

"Este puede ser un escenario propicio para el groomer, que es un depredador sexual y que, como tal, sale a la caza. En este contexto, donde hay mayor flujo de gente conectada, puede potenciar la cantidad de víctimas posibles", sostiene Navarro.

Diana Sahovaler de Litvinoff es psicóloga y autora de "El sujeto escondido en la realidad virtual". "Entrar a Internet es como dejar una puerta de la casa abierta: le decimos a un hijo que en la calle no hable con extraños o que no acepte algo que le ofrezca un desconocido y en la Web hay que hacer las mismas advertencias", sostiene.

"También hay que preguntarse qué tipo de soledad atraviesa un chico que es víctima de este delito, qué tipo de malestrar o destrato puede estar sintiendo en su entorno más cercano", suma.

"Al grooming hay que describirlo.

Hablar de las consecuencias que puede tener entrar en contacto con alguien por fuera del entorno, sin que el chico o adolescente sienta que lo estás limitando. Tienen que saber que alguien puede no ser quién dice ser, que cuando alguien desconocido quiere ir al terreno sexual es momento de pedir ayuda. Son los consejos primarios que hay que dar para salir del lugar de control y que los chicos estén en condiciones de cuidarse a ellos mismos", recomienda Bortnik, Navarro agrega sugerencias: "No creemos en el software de control parental.

Los chicos no quieren a mamá y papá en su mundo digital y saben eludirlos. Lo que hay que enseñarles es que sus perfiles deben ser privados, que agregar a una persona a las redes no la convierte en parte del círculo íntimo, que deben priorizar seguridad por encima de la popularidad, y monitorear la cantidad de seguidores", dice.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos