La NASA terminó antes una misión en la Estación Espacial por la salud de un astronauta
La misión Crew-11 de la NASA amerizó con éxito ayer en el océano frente a la costa de San Diego, EE.UU., tras un regreso anticipado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica que afectó a uno de sus cuatro tripulantes. Es la primera vez que una misión de este tipo se interrumpe por este motivo. La cápsula Dragon de SpaceX, amerizó suavemente a las 5:41 de la Argentina, confirmaba la agencia espacial estadounidense.
La misión Crew-11 de la NASA amerizó con éxito ayer en el océano frente a la costa de San Diego, EE.UU., tras un regreso anticipado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica que afectó a uno de sus cuatro tripulantes. Es la primera vez que una misión de este tipo se interrumpe por este motivo. La cápsula Dragon de SpaceX, amerizó suavemente a las 5:41 de la Argentina, confirmaba la agencia espacial estadounidense. Los cuatro astronautas, Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia rusa Roscosmos, volvían a la Tierra después de un viaje de casi once horas y de permanecer 165 días en el laboratorio orbital y 167 en el espacio, según consignó la agencia EFE. Con la ayuda de cuatro paracaídas, la cápsula amerizó en un océano calmado en el que los buques de recuperación esperaban para asegurar la Dragon y trasladar a los astronautas, entre ellos, al tripulante enfermo, que se encuentra estable, y al que la NASA no ha identificado por motivos de privacidad.
Regreso a la Tierra. Dos estadounidenses, un ruso y un chino debieron dejar la Estación Espacial.
El pasado 8 de enero, la NASA anunció su decisión de adelantar el fin de la misión y traer de vuelta a la Tierra a los cuatro miembros de la tripulación, uno de ellos afectado por un problema médico del que no se han dado más detalles, salvo que se encuentra estable.
Es la primera vez que una misión de la EEI en operación permanente regresa antes de tiempo por la salud de uno de sus miembros, porque, aunque la estación cuenta con equipos médicos avanzados, los diagnósticos complejos deben realizarse en tierra.
La misión que ha adelantado su retorno "pocas semanas" respecto al calendario original contemplaba una estancia de seis meses -ha obligado a cancelar la primera caminata espacial de este año, que estaba prevista para ayer.
Los cuatro astronautas de la misión Crew-11 deberán pasar una noche en observación en un hospital "para estudios adicionales", según informaron el administrador de la NASA, Jared Isaacman, y el jefe del directorio de operaciones de misiones espaciales, Joel Montalbano, durante la conferencia de prensa posterior al aterrizaje.
La decisión de la hospitalización por una noche, añadieron Isaacman y Montalbano, se había tomado dos días antes del regreso.
"Antes del retorno -explicaron- la NASA coordinó el traslado de los cuatro tripulantes a un hospital para realizar evaluaciones adicionales, aprovechando los recursos médicos en la Tierra para brindar la mejor atención posible".
Tras los primeros controles médicos realizados apenas salieron de la cápsula, los cuatro astronautas fueron trasladados en helicóptero al hospital. Luego de la noche de observación, todos se dirigirán al Johnson Space Center de la NASA, en Houston, donde se someterán a los controles médicos habituales posteriores a una misión.
"No se trató de un problema relacionado con el ambiente de la Estación Espacial. Lo mismo podría haber ocurrido en la Tierra", afirmó Isaacman.
"No podría estar más orgulloso de nuestros astronautas y de los equipos en tierra de la NASA, de SpaceX y de nuestras alianzas internacionales", añadió.
Tras la salida de la Crew-11, tres tripulantes permanecen a bordo de la EEI, bajo el mando del ruso de Roscosmos Serguéi Kud-Sverchkov, quien ha asumido el mando como comandante del laboratorio orbital en sustitución de Fincke.
La Crew-12, la próxima misión, también de cuatro tripulantes -entre ellos la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot-, tiene previsto su lanzamiento desde Florida a mediados de febrero, lo que permitirá restablecer el número habitual de astronautas en la estación.
Fuente: Clarín






