Información General

17/05/2023

La OMS desaconsejó el uso de edulcorantes porque "no ofrecen ningún beneficio"

El organismo dijo que pueden elevar el riesgo de enfermedades. Es una recomendación "condicional".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo (algo que era su mejor marketing de venta) y que incluso pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo.

El más importante: aumentaría el riesgo de diabetes tipo 2.

A la vez, se los relacionó como potenciadores de enfermedades cardiovasculares y, en esa línea, de la mortalidad en personas adultas.

No se "prohibió" su uso ni su venta.

Pero sí se desaconsejó. La organización señaló que, en general, hay que reducir el dulce en la alimentación, y que debe hacerse desde edades tempranas para una mejor salud.

"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños", aseguró la organización rectora de la salud a nivel global.

"La gente necesita considerar otros modos de reducir el consumo de azúcares libres", dijo el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca. La recomendación es para todos, excepto para aquellos con diabetes preexistente.

El argentino Brian Cavagnari, que es biólogo, pediatra e investigador en azúcares y edulcorantes no calóricos, le da contexto a este anuncio. "El primer punto importante es que queda claro que los edulcorantes por sí mismos no sirven para adelgazar. Porque no son fármacos. Lo que te hace bajar de peso, cuando no se consume azúcar, no es el edulcorante, sino no consumir las calorías del azúcar. Son sólo una herramienta", dice a Clarín.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos