Información General

24/01/2023

La OMS destacó a Argentina entre los países con políticas contra las grasas trans

Se encuentran en alimentos envasados y en aceites de cocina

En total de 62 países (entre los que se encuentra Argentina) ya adoptaron políticas de mejores prácticas para abordar el problema de las grasas trans, pero todavía hay 5.000 millones de personas viviendo en áreas sin protección contra estas sustancias que aumentan el riesgo de muerte, de acuerdo con lo indicado por un informe de la OMS.

Desde que el organismo solicitara por primera vez, en 2018, la eliminación global de las grasas trans producidas industrialmente (ácidos grasos trans o AGT) con miras a la supresión total de los alimentos en 2023, la cobertura de las políticas de mejores prácticas se ha multiplicado casi por seis.

Hasta el momento, 62 países están liderando el camino con una política de buenas prácticas de AGT obligatoria (43 países) o solamente aprobada (19), lo que representa 3.600 millones de personas bajo un paraguas de este tipo; es decir, aproximadamente el 46% de la población mundial, según el trabajo.

Las grasas trans se encuentran comúnmente en alimentos envasados, productos horneados, aceites de cocina y productos para untar; y su ingesta es responsable de hasta 500.000 muertes prematuras por enfermedad coronaria cada año en todo el mundo.

Un número creciente de países de ingresos medios están implementando o adoptando estas políticas, como es el caso de la Argentina pero también de Bangladesh, India, Paraguay, Filipinas y Ucrania. En las Américas se destaca Uruguay, donde el año pasado entró en vigencia en Uruguay el límite máximo de 2% de AGT en las grasas totales de todos los alimentos, uniéndose de esta forma a Brasil, Chile, Canadá, Perú y Estados Unidos. Por su parte, la Argentina aprobó en 2022 una política similar a la uruguaya que entrará en vigor en 2024.

"Después de la declaración de América Libre de Grasas Trans de Río de Janeiro, en 2008, Argentina fue uno de los primeros países en tomar acción, establecer límites obligatorios sobre la cantidad de AGT producidos industrialmente permitidos en los alimentos", destacó la OMS.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos