Información General

14/11/2019

La población que sufre diabetes creció fuerte y la mitad no está en tratamiento

La enfermedad, que afectaba al 8,4% de los adultos del país en 2005 y al 9,8% en 2013, ahora alcanza al 12,7%, según reveló un estudio oficial. Avanzó en paralelo al sobrepeso y la obesidad.

En Argentina, más del 60% de los adultos están excedidos de peso y son sedentarios, tasa que viene elevándose con prisa y sin pausa desde hace años.

En estrecha relación con esos factores, se registró en el país un "aumento significativo" de la población afectada por la diabetes. Si esta enfermedad alcanzaba al 8,4% de los adultos en 2005, había pasado al 9,8% hacia 2013 y llegó al 12,7% el año pasado. Así lo detectó la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que arrojó otros datos preocupantes: más de un tercio de las personas que viven con la afección lo desconocen y, entre las que están diagnosticadas, la mitad no está en tratamiento.

Más de 49 mil viviendas de todo el país formaron parte de la muestra. Del total de mayores de 18 años encuestados, el 12,7% contestó que tenía diabetes, porcentaje que supera al 8,5% estimado a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (se duplicó desde 1980 y pronostican que seguirá en ascenso). San Luis fue la provincia que superó en mayor medida la media nacional (17,3%), mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,8%) y Jujuy (8,9%) presentaron los valores más bajos.

"El indicador de crecimiento de la prevalencia de diabetes preocupa muchísimo.

Y no es casualidad: tiene que ver con el aumento de la obesidad, que se viene elevando sostenidamente en todas las encuestas. Después de varios años de desarrollar obesidad, la insulinorresistencia y la diabetes vienen detrás", señala a Clarín Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos