Información General

28/04/2022

La Sociedad de Pediatría alerta sobre el brote de hepatitis aguda

Es de origen desconocido y detectaron 169 casos en el exterior. En el país aún no se registraron.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una alerta ayer por el brote de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños que se registra en Europa, Estados Unidos e Israel, entre otros países.

Hasta el momento, se registraron 169 casos confirmados en chicos de entre un mes y 16 años de doce países. Al menos 17, requirieron un trasplante de hígado y uno murió.

"Si bien no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años, debemos sensibilizar la sospecha de hepatitis ante la aparición de casos compatibles según definiciones y realizar la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) o a su referente epidemiológico", pidió la SAP.

El documento de la SAP fue difundido luego de que circulara la versión de que ya se había detectado el primer caso sospechoso del país, en el Hospital Gutiérrez.

Sin embargo, el infectólogo Eduardo López, director del Departamento de Medicina de ese hospital pediátrico, lo desmintió a Clarín. "Hasta hoy no hay ningún caso de este tipo" en el centro de salud de niños porteño, agregó.

Pablo Moreno, presidente de la SAP, ratificó que hasta ahora en Argentina "no hubo ningún caso sospechoso. Por eso la importancia de la vigilancia epidemiológica".

Se trata de "una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos", describió la SAP y aclaró que la mayoría de los casos no presentaron fiebre.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos