La tarifa de Aysa vuelve a aumentar en noviembre y complica a los consorcios
A partir de noviembre regirá un nuevo aumento del 4%. Se trata del servicio que más subió en los últimos años, y pone en jaque el presupuesto de los consorcios.
A partir de noviembre regirá un nuevo aumento, del 4%, en las tarifas de agua y cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya cobertura realiza Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). En octubre el servicio había tenido un aumento del 5%. Se trata del servicio que más subió en los últimos años, y pone en jaque el presupuesto de los consorcios.
Aysa abastece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y veintiséis partidos del conurbano bonaerense, es una de las empresas que el Gobierno se propone privatizar.
Fue en los primeros nueve meses del año la que sufrió el mayor recorte de subsidios, que cayeron en 58% respecto de igual período de 2023, según el más reciente informe de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de UBA-Conicet.
El aumento del 4% surge de una fórmula polinómica establecida en abril.
Las distinciones tarifas son por zona y el segmento bajo sigue manteniendo un 15% de subsidio y se mantiene la vigencia del programa de tarifa social. Para las zonas consideradas de ingreso alto (que abarca el 20% del total) que reciben servicios de agua y cloaca la tarifa promedio desde noviembre sería de $25.238, un aumento del 31% desde la aplicación del nuevo sistema. En el caso de las zonas medias (37%) del total), el promedio a pagar será de $22.920 y para las zonas bajas (44%) del total, la tarifa promedio montará a $18.417. De este modo, el costo promedio a pagar por el servicio de agua y cloaca durante el mes próximo será de $21.410.
Fuente: BAE