Lanzan moneda especial con homenaje a Maradona
La edición de plata contará con 2.500 unidades a comercializar en el país y costará 235 mil pesos.
Una moneda conmemorativa dedicada al próximo Mundial de fútbol que se disputará en 2026, que incluye un homenaje al exjugador Diego Armando Maradona, fue lanzada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La moneda lanzada por la entidad financiera se enmarca en el Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El BCRA ya participó en ediciones anteriores: 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022.
A 40 años de la jugada
En su reverso de la moneda se exhibe el segundo gol argentino ante Inglaterra por la Copa del Mundo de 1986, la "legendaria jugada" de Maradona que terminó siendo considerado como "el mejor gol de la historia de los mundiales". Esa jugada cumplirá cuatro décadas el año próximo.
Su diseño, realizado por la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro - Subgerencia de Emisiones Numismáticas del BCRA, posee una pelota atravesando la moneda "como alegoría sobre la pasión futbolera", mientras que en el arco superior se inscribe la leyenda REPÚBLICA ARGENTINA, y en el inferior, COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026TM.
En el reverso se exhibe el esquema del gol de 1986, donde se observa la trayectoria de la jugada, y se presenta el año de acuñación, 2025. En el arco superior se lee BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y en el inferior, COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026TM.
La moneda lanzada es de plata, pero también la habrá de oro, con un valor simbólico de 25 pesos.
La moneda es de plata 925, posee canto estriado, un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. El Banco Central también anunció que habrán monedas de oro que serán comercializadas en el ámbito internacional, con un valor simbólico de 25 pesos.
Cómo conseguirla
La edición de plata contará con 2.500 unidades a comercializar en el mercado nacional, tendrá un valor simbólico de 10 pesos y costará 235 mil pesos. Para conseguirla, se debe completar un formulario proveído por el BCRA.
Fuente: Diario Popular






