Información General

30/08/2022

Las figuritas del Mundial siguen agotadas y Panini pidió "paciencia"

La licenciataria tuvo una reunión con los kiosqueros, que marcharon para exigir más provisión.

El boom de ventas del álbum y las figuritas del Mundial de Qatar 2022 trajo en el sobre una polémica insospechada. 
Faltan las figuritas y la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que ya había realizado una presentación formal al Gobierno para exigir la exclusividad de venta, marchó ayer a las oficinas de la empresa Panini para exigir que dejen de distribuir en otros canales que no sean los kioscos. 
La noticia, además de la presión de los kiosqueros en la puerta de la planta de Martínez, hizo que los dueños de Panini les abrieran las puertas para una reunión. Del encuentro participaron Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de la UKRA, y Nicolás Sallustro, el gerente de marketing de Panini, junto a otro directivo de la empresa. 
"No es una estrategia de marketing. A nosotros no nos gusta que se armen estos desfasajes. Queremos entregar lo más posible. Tengan paciencia, porque la confección del álbum lleva varios meses", dijo Sallustro tras la reunión. 
"Vamos a ir a la planta, la idea es que no salga ningún camión más a repartir figuritas a los lugares que no sean los canales habituales", había advertido Acuña, que después del encuentro bajó ampliamente el nivel del enojo. 
¿Por qué el enojo? "Las figuritas históricamente las vendemos nosotros. Ahora hay tres problemas que provocan el faltante: la demanda es mayor y no dan abasto en producción; las entregan a los distribuidores y ellos, o las venden directamente al público, o a locales de golosinas que son cadenas de 24 horas; o ponen un máximo para darnos un poco a todos los kiosqueros", explicó el dirigente. 
Además, denunciaron que hay acuerdos con Pedidos Ya, con las estaciones de servicio Axion y con Jumbo. 
"Se abrieron muchos canales de venta y se secó la plaza", insistieron los kiosqueros. 
¿Cuán alta es la demanda? Según comunicaron desde la UKRA, a las 24 horas de su lanzamiento, el álbum del Mundial Qatar 2022 se agotó en los puntos de venta de todo el país, al igual que las figuritas. 
"No es que no nos entregan, nos entregan día a día, pero el distribuidor me entregó, por ejemplo, 2 mil paquetes, y si me dan 10 mil los vendo en pocas horas", aseguró. Los sobrecitos salen $ 150 y el álbum $ 750. "La ganancia es de $ 30 con las figuritas. Después de los cigarrillos, es lo que menos nos deja. Pero al kiosco le sirve y le suma todo". El precio mayorista es de $ 115. 
Cada paquete contiene cinco figuritas, y cada caja, que viene con 104 sobres, cuesta $ 11.800. También está la venta online de quienes compran directo a los distribuidores, al por mayor, y no son del rubro. 
Además, Acuña marcó que no es justo que en los locales de golosinas, esos en los que se venden por peso los caramelos o las cajas completas de chocolates, "sólo ofrecen figuritas del Mundial y no de otra colección, que es lo que los kiosqueros hacemos desde toda la vida". 
Panini le vende a un distribuidor, que es el que habitualmente, durante los cuatro años que no hay Mundial, trabaja todas las otras colecciones. 
La firma italiana confirmó que el álbum completo tiene 638 figuritas, con 50 especiales. Además, habrá 20 jugadores que tendrán una versión con una imagen del futbolista en acción y una variación de color. 
Sobre la limitación de venta entre kiosqueros y Panini -ese máximo de tantos paquetes por kiosquero o por cliente- se dijo que es algo normal. 
"Un kiosquero tiene sus clientes frecuentes y van guardando paquetes para no dejarlos a ellos sin figuritas", sostuvieron desde Panini. También aseguraron que hubo clientes particulares que compraron "de a 150 paquetes" para llenar el álbum lo antes posible. 
El líder de los kiosqueros, por su parte, se fue "muy conforme" de la reunión forzosa con la empresa. "Quedaron en cumplir con nosotros, en trabajar junto a los kiosqueros", marcó. 
Cuando se agotaron primero los álbumes y después las figuritas, tras el lanzamiento, Néstor Adrián Palacios, vicepresidente primero de UKRA, había dicho que "en el transcurso de la semana reingresarían nuevas tandas a los comercios". Por ahora no sucedió. Y habrá que esperar para que se normalice el abastecimiento. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos