Las vacunas nasales contra el coronavirus despiertan esperanzas entre los científicos
Los investigadores creen que prevendrían infecciones a largo plazo porque dan protección en las mucosas de revestimiento de la nariz y la garganta
HYDERABAD, India.- En las afueras de esta ciudad centenaria de la India, los relucientes y modernos laboratorios de Bharat Biotech están produciendo una vacuna contra el Covid que se rociaría en la nariz en vez de inyectarse en la sangre.
Las dosis que están disponibles actualmente producen una inmunidad duradera contra las complicaciones graves, pero su protección contra la infección por coronavirus es temporal y puede decaer a medida que surgen nuevas variantes, una falla que generó la propuesta de administrar inoculaciones de refuerzo de manera regular.
Las vacunas nasales podrían ser la mejor manera de prevenir infecciones a largo plazo porque dan protección exactamente en el lugar donde se necesita para defenderse del virus: la mucosa de revestimiento de las vías respiratorias, adonde el coronavirus llega en primera instancia.
Bharat Biotech es uno de los principales fabricantes de vacunas del mundo. Su producto más conocido, la vacuna Covaxin, está autorizado para prevenir el Covid en la India y en muchos otros países, pero su vacuna nasal experimental puede representar un verdadero cambio.
Inmunizar a poblaciones enteras en medio de una ola repentina de casos con una vacuna de ese tipo sería más rápido que aplicar inyecciones, que para ser administradas requieren conocimientos. "[Las vacunas intranasales] se pueden aplicar de manera sencilla en campañas de inmunización masiva y así reducir la transmisión", dijo Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech.
Fuente: La Nación