Información General

04/08/2021

Liberarán 150.000 segundas dosis locales de Sputnik V esta semana

Según un anuncio conjunto entre Rusia y Laboratorios Richmond, durante lo que queda de agosto se distribuirá un total de 3.000.000; en el país casi un millón y medio de personas ya superaron el intervalo sugerido entre dosis

En medio de la demora de la llegada del componente 2 de la vacuna Sputnik V a la Argentina, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond anunciaron que ayer llegó la aprobación desde Moscú de las segundas dosis producidas en el país y que, a partir de esta semana, estarán disponibles las primeras 150.000. 
A nivel nacional, unos 8,9 millones de personas recibieron el primer componente de Sputnik V, mientras que de esa cifra 2,3 millones tuvieron su refuerzo. Con la autorización de Moscú, se podrán liberar "esta semana" las vacunas que ya fueron envasadas por Richmond y, según el laboratorio, durante agosto podrán fabricarse más de 3.000.000 de segundas dosis. 
"Las muestras de la vacuna producidas en la Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto. El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y la Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus", indicaron a través de un comunicado. 
Richmond tiene a cargo la producción de Sputnik V a partir del antígeno elaborado en Rusia. La etapa, denominada fill and finish, consiste en el llenado y acondicionamiento final de la vacuna. 
Las dosis comenzaron a ser producidas hace cuatro semanas, según había anunciado el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. "En el caso de las vacunas, hay un triple control: por un lado, nuestro laboratorio; por el otro, la Anmat, y finalmente se manda el producto al Gamaleya. Ahí se produce un cuello de botella porque están con mucha demanda", explicó el mes pasado el empresario en declaraciones radiales. 
Según lo previsto, Laboratorios Richmond podrá producir más de 3.000.000 de dosis del componente 2 de Sputnik V en agosto. Esta semana, la empresa comenzará a enviar al Gobierno 153.441 segundas dosis envasadas en la Argentina para proteger a la población frente al coronavirus. 
Además de ese pequeño lote aprobado ayer, la expectativa de Laboratorios Richmond es que el próximo lunes Rusia autorice el resto de las vacunas de segunda dosis que están en stock en el país hasta llegar a 1.005.000 ya finalizadas. 
Los datos recopilados por LN Data indican que hasta anteayer había 1.480.051 personas para las que el plan de vacunación está en pausa. Son aquellos que recibieron el componente 1 de la vacuna rusa y superaron los 90 días recomendados para recibir el 2. Hace 23 días que ni una sola segunda dosis de Sputnik V aterriza en la Argentina lista para ser aplicada. Hace una semana, mientras millones de argentinos reclaman la llegada de segundos componentes, Richmond anunció el arribo de 500 litros del principio activo de la vacuna rusa para fabricar los refuerzos. Con esa cantidad se podrán producir unas 760.000 dosis del componente dos. Para la semana próxima se espera el aval ruso para esta nueva tanda. Así se llegaría este mes a una aprobación y posterior disponibilidad de casi 2.000.000 de vacunas de segundo componente, más allá de que la producción alcanzaría a los 3.000.000, según se anunció ayer. 
En tanto, fuentes privadas al tanto del cronograma indicaron a la nacion: "En cuanto a la producción está prevista la llegada desde Rusia, este sábado, de otros 500 o 600 litros de principio activo y antes de que termine agosto llegará otro embarque de principio activo de similar magnitud". 
Tiempo de entrega Tras el anuncio, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, indicó a través de un comunicado: "Gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond, la población de la Argentina tendrá acceso a la vacuna Sputnik V producida en el propio territorio del país, lo que acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco. El establecimiento de la producción local de la vacuna Sputnik V en poco tiempo es un éxito conjunto de Rusia y la Argentina, gracias a lo cual el medicamento estará disponible en otros países de la región para la implementación exitosa de programas nacionales de vacunación utilizando una de las vacunas más seguras y eficaces contra el coronavirus en el mundo". 
En tanto, Figueiras indicó: "En Richmond estamos orgullosos de nuestra asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya para la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina. También estamos orgullosos de nuestro equipo científico, que ha trabajado conjuntamente con los especialistas del Centro Gamaleya para garantizar la producción de este medicamento, que salva vidas en la Argentina. Hoy se ha alcanzado un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas. La asociación ayudará a nuestros ciudadanos a obtener acceso a la vacuna Sputnik V, que ha demostrado uno de los niveles más altos de eficacia y seguridad, además de otra serie de beneficios". 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos