Información General

05/02/2021

Llegó al país una máquina para vigilar minuto a minuto las mutaciones del Covid

Está en el Malbrán. Permite analizar 6.000 muestras por semana, 20 veces más que con la tecnología anterior

Las nuevas variantes del Covid son, a esta altura de la pandemia, la gran amenaza que tiene en vilo a los científicos. 
El peor escenario sería que las vacunas que ya se aplican y las que están en desarrollo puedan verse debilitadas por las nuevas cepas. 

Argentina decidió comprar un equipo de última generación que vigila minuto a minuto esas eventuales mutaciones. El NovaSeq es un equipo de 600 kilos y del tamaño de un cajero automático. Fue comprado por el Gobierno a Illumina, una empresa estadounidense con sede en San Diego, por un valor de 992.600 dólares. 

Hay pocos de estos equipos en el mundo. Estados Unidos y Gran Bretaña tienen el suyo. El ejemplar argentino es el primero en Sudamérica. Ya está instalado en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán. Es un lugar preparado para que nunca se corte la luz y la temperatura se mantenga constante. Allí entrenan a científicos que en breve empezarían a utilizar el secuenciador genómico. 

El NovaSeq podrá procesar unas 6.000 muestras por semana. Los equipos que el Malbrán tenía hasta ahora sólo podían procesar 300 en ese mismo lapso. Es decir que aumentará la vigilancia 20 veces, para tratar de determinar si en los testeos de coronavirus que se hacen en el país aparecen nuevas mutaciones o alguna de las ya existentes en el mundo. 

Hasta ahora aparecieron sólo dos pacientes con variantes de Covid en la Argentina. Una fue la del Reino Unido y la otra, la de Río de Janeiro. Ambas personas pudieron ser aisladas a tiempo y desde el 16 de enero, momento en que se detectó aquí la mutación británica, no volvieron a registrarse positivos con variantes. 

Claudia Perandones, directora científica de Anlis-Malbrán, explicó a Clarín que "además de secuenciar el genoma del Covid, el NovaSeq puede diagnosticarlo". Es decir, determina si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece. 

En ese diagnóstico la sensibilidad es del 99,7%, superior al 98% que tiene el sistema estándar. Eso significa que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos. La diferencia es que evalúa 98 regiones del virus (en lugar de las tres que analiza el método tradicional) para dar el resultado. 

"Varias de las vacunas se sustentan en estrategias de vectores de adenovirus. Por eso es fundamental realizar la secuenciación genómica de todos los adenovirus que circulen tanto a nivel nacional como regional, para garantizar la efectividad de las vacunas", explicó Perandones. 

La experta agregó que "realizar el seguimiento de estas variaciones a través de una vigilancia genómica de la población viral circulante en el país, especialmente después aplicada la vacuna, es fundamental para asegurar la correcta cobertura de los linajes circulantes". 

Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar las nuevas cepas también es clave "para determinar, por ejemplo, si un crecimiento de los contagios puede ser causa de un relajamiento de las medidas de prevención o de la aparición de una variante con mayor transmisibilidad", explica Perandones. 

Una variante puede tener una o más mutaciones y a mayor cantidad de mutaciones más compleja suele ser la variante. Hasta ahora en el mundo hay cuatro variaciones confirmadas y una en estudio: 

1- Variante del Reino Unido: es un 70% más contagiosa, aunque los cuadros que presenta no son más graves. Las vacunas no demostraron un poder menor sobre esta cepa. 
2- Variante de Sudáfrica: con mayor prevalencia entre los jóvenes sin condiciones de salud subyacentes y, en comparación con otras variantes, conlleva de manera más frecuente a enfermedad grave en los casos de comorbilidades. 
Estudios preliminares mostraron que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden ver levemente reducida su acción ante esta variante. 
3- Variante de Río de Janeiro: Se limita aún en gran medida a esa ciudad. 
Reduce la respuesta de los anticuerpos, pero estos siguen siendo eficientes para neutralizar el virus. 
4- Variante Brasileña: fue detectada en Tokio el 6 de enero. Se encontró en cuatro personas que llegaron a la capital japonesa tras viajar desde Amazonas el 2 de enero de 2021. 
5- Variante de México: Investigan si efectivamente se trata de una nueva cepa del agente infeccioso.  

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos