Información General

07/10/2020

Los alumnos de último año volverían a clase por tandas y rendirán un examen

El Consejo Federal de Educación anunciaría mañana un protocolo para clases presenciales; los estudiantes que no cambien de nivel seguirán sin poder ir a la escuela hasta 2021

Regreso de forma parcial y escalonada a las aulas para los alumnos del último año del primario y del secundario, aún sin fecha concreta porque dependerá de cada jurisdicción, y una evaluación de los aprendizajes obtenidos por el sistema virtual son los temas centrales que anunciará mañana el Consejo Federal de Educación (CFE), que además presentará públicamente una especie de "semáforo epidemiológico" sobre Covid-19, que fijará los parámetros para avanzar o retroceder en las clases presenciales según la situación sanitaria puntual. 

Aunque esos anuncios se esperaban ayer con expectativa, porque el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se había reunido con sus pares de todo el país y les presentó ese ?índice epidemiológico", la definición se pospuso hasta mañana para que hoy, en otra reunión virtual, puedan ser debatidos y aprobados esos contenidos por los ministerios de Salud de cada distrito. 

Según pudo saberse anoche, el índice epidemiológico objetivo será la vara para habilitar la vuelta paulatina a las aulas. En lugar de exigir una circulación baja o nula del virus, como sucedía hasta ahora, cada jurisdicción deberá usar esta herramienta para medir el riesgo: un semáforo que prenderá luces de alerta -baja, media o alta- y así determinar cuándo es el momento adecuado para abrir las escuelas. 

La prioridad para el regreso, algo que se repite desde hace meses, la tendrán los alumnos más perjudicados, los que perdieron el contacto con sus docentes y los que finalizan un ciclo (primario o medio). 

Anteayer, cuando se anunció la convocatoria y algunas de las propuestas que se discutirían, la expectativa estaba puesta en una jornada de definiciones que garantizaran con mayor certeza cuándo los alumnos volverán a pisar las aulas. Pero según parece habrá que esperar al menos hasta mañana. 

Para hoy, la agenda de Trotta incluye una reunión con los equipos técnicos de Salud de cada provincia. Mañana se espera que sea refrendado por el CFE y luego cada distrito defina cuándo y cómo comienza la nueva etapa de los chicos en las aulas.

El nuevo índice epidemiológico, que fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, las provincias y un equipo de expertos, es una adaptación del indicador del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a la realidad local. 

Según explicaron varios epidemiólogos a la nación, entre algunos de los indicadores que se tendrían en cuenta figuraban el número de casos cada 100.000 habitantes, el nivel de positividad de testeos de Covid-19, la cantidad de infectados en los últimos 14 días, sobre todo, y algunos parámetros extras que permitan establecer, por ejemplo, si la escuela puede garantizar las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio o la disponibilidad de camas de hospital en terapia intensiva. 
El documento con los detalles de este nuevo esquema fue enviado por correo electrónico a los ministros ayer durante la reunión con Trotta. 

El domingo pasado, tras meses de negociaciones, Trotta había hecho algunos guiños de que habría un cambio en la política educativa, que tuvo un freno abrupto el 16 de marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales para todos los niveles en todo el país. 

"No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros", había dicho Trotta. La afirmación llegó tras los reclamos realizados la semana pasada por familias, docentes y alumnos en el conurbano y la Capital. 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos