Información General

16/05/2025

Los argentinos podrán entrar a China sin visa hasta fin de 2026

El anuncio sobre el visado libre muestra la decisión china de mantener su influyente presencia en Latinoamérica pese a los recelos de Estados Unidos.

"China ha extendido la entrada sin visa a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay a modo de prueba desde el 1 de junio de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026. Esperamos dar la bienvenida a más amigos de #LatinAmerica a China", informó ayer la Cancillería ese país. 
El anuncio tuvo lugar luego del protagonismo que tuvo el presidente Xi Jinping en el foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), en Beijing, donde el mandatario anunció que destinará otros US$ 10.000 millones para inversiones en esta región. 
Para no desairar a Xi, el Gobierno envió a las reuniones al jefe de Gabinete de la Cancillería, Ricardo Lachterman, al viceministro Eduardo Bustamante, y al embajador en China, Marcelo Suárez Salvia. 
Sin embargo, ninguno participó de los encuentros de Celac, y el Gobierno no firmó el documento en disidencia con la región. 
Para el caso, viajaron a acompañar a Xi presidentes enemistados con Milei, como Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro, pero también los cancilleres de toda la región sin distinción ideológica. 
Firmaron el documento 32 países de los 33 de Celac, sin Argentina. 
Aún así, China hizo saber que entendía al Gobierno, según las fuentes en Buenos Aires. 
El anuncio sobre el visado libre muestra la decisión china de mantener su influyente presencia en Latinoamérica pese a los recelos de Estados Unidos. Y si bien el gobierno de Xi Jinping mantiene conversaciones con la administración de Donald Trump para descomprimir el inicio de una guerra arancelaria, los funcionarios de EE.UU. vienen manifestando a los países de América Latina que se alejen de la influencia china. 
Fuentes ligadas a los negocios con China opinaron ante Clarín que "el gesto es muy importante", y que excluía a Paraguay por obvias razones, en el sentido de que reconoce a Taiwan y no mantiene vínculos diplomáticos con China. 
Explicaron que esto buscará facilitar los intercambios de personas entre China y otros países. Entre junio y mayo de 2026 los ciudadanos de los cinco países mencionados que posean pasaportes ordinarios pueden entrar a China sin visado "con fines como negocios, turismo, visitar familiares o amigos, intercambios y visitas, o el tránsito, siempre que su estancia no exceda de 30 días". Lo que se venía observando es que en la embajada china en Buenos Aires se formaban colas para viajar a China por turismo o por razones comerciales. La visa se pedía llenando un formulario online, pero con un remate administrativo en el consulado. Hubo advertencias de que algunos "pícaros" vendían lugares en la fila. 
Argentina, en cambio, mantiene un estricto control de visado para ciudadanos chinos, pese a los intentos de flexibilizarlo y pese a la letra de algunos acuerdos firmados pero no concretados entre Buenos Aires y Beijing. A diferencia de la región, Argentina mantiene un esquema más burocrático para dar visados, y el problema mayor es con los empresarios chinos. 
Las visitas de ejecutivos chinos al país se reactivaron y en el último tiempo vinieron a comprar soja. 
Pero anteriormente, hubo una delegación que se manifestó interesada en el sector financiero y tecnológico. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos