Información General

05/08/2021

Los infectólogos aconsejan aceptar la segunda dosis de otra marca y no esperar

Según los expertos, la opción de aguardar el componente 2 de la Sputnik no es acertada ante la inevitable llegada de la variante delta, temida por su elevada transmisibilidad

Mientras se espera que la producción local de la vacuna Sputnik V alcance volúmenes importantes para que los componentes, sobre todo los de segunda dosis, se distribuyan en todo el país, la Argentina ya cuenta con una alternativa para suplir la ausencia de ese elemento clave para completar los esquemas: las conclusiones presentadas ayer avalan la combinación de vacunas provenientes de diferentes laboratorios.

La intercambiabilidad de la vacuna rusa con la de AstraZeneca ofrece la mayor eficiencia y garantiza la generación de anticuerpos para lograr la inmunización contra el coronavirus, al igual que con la de Moderna. Pero, a pesar del aval científico que asegura la viabilidad de la combinación, se habilitará la opción de elegir esperar el segundo componente de la Sputnik V o darse la segunda dosis con la que esté disponible. ¿Abrir esta posibilidad es una estrategia acertada? De acuerdo con los expertos consultados por La Nacion, no conviene aguardar para completar el esquema de vacunación ante la inevitable llegada de la variante delta, la más temida hoy en todo el mundo por su elevado poder de transmisibilidad; la recomendación de los especialistas es aceptar la segunda dosis con la vacuna que esté disponible y sea compatible con la Sputnik V. Además, aunque el ensayo clínico que se realizó en la ciudad de Buenos Aires aún no pudo establecerlo, hay indicios de que la intercambiabilidad de vacunas de diferentes laboratorios podría generar mayor cantidad de anticuerpos a largo plazo que el esquema regular de una misma vacuna.

"Que sea optativo es un gran error. Si se llegan a fabricar tres millones de dosis de Sputnik en la Argentina, como anunciaron ayer [por anteayer], estoy de acuerdo con que se usen los dos componentes para completar los esquemas, pero la pregunta es si llegarán esas dosis.

Me genera una gran duda", lanzó el infectólogo Eduardo López.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos