Luis Puenzo quedó fuera del Incaa y lo reemplaza Nicolás Battle
CINE. Tras el conflicto, el Presidente decidió pedirle la renuncia
Con el despido de Luis Puenzo y su reemplazo interino por Nicolás Batlle se inició ayer una etapa de transición en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), envuelto una vez más en una de sus recurrentes crisis, que estalló a principios de esta semana.
El Ministerio de Cultura de la Nación confirmó en la mañana del miércoles que Batlle manejará provisionalmente el organismo como vicepresidente en ejercicio de la presidencia "con el objetivo de dar atención inmediata a la resolución de los temas urgentes del Instituto" y en cumplimiento de las normas de la actual Ley de Cine. El anuncio se produjo pocas horas después de que a través de un decreto presidencial se ordenara el desplazamiento de Puenzo, que había llegado al cargo el 20 de diciembre de 2019.
Batlle, su reemplazante interino, acompañó desde ese día como vicepresidente la gestión de Puenzo. Productor de cine y TV, es egresado de la carrera de realizador del Enerc, la escuela de cine que funciona dentro del Incaa. Produjo largometrajes de ficción (Wakolda, El patrón, radiografía de un crimen, Natacha, la película) y documentales (Mundo Alas, Rerum Novarum). Fue uno de los fundadores de la productora Magoya Films y entre 2014 y 2015 fue presidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales de la Argentina (Apima) Todo indica que el ministerio conducido por Tristán Bauer se tomará algunos días y aprovechará el receso de Semana Santa para evaluar la conflictiva situación que forzó la salida del cineasta y determinar si se prolonga el interinato de Bauer o es designado un nuevo presidente entre los nombres que circularon en las últimas horas (a la cabeza aparece Lucrecia Cardo- so, actual directora de Desarrollo Cultural de la cartera y conocedora de la realidad del Incaa, organismo del que fue máxima autoridad entre 2014 y 2015).
Al quedar confirmado el alejamiento de Puenzo, inmediatamente quedó sin efecto la segunda movilización en 48 horas convocada por el Colectivo de Cineastas, DOCA (Documentalistas argentinos) y otras entidades que venían reclamando desde hace tiempo cambios en la cúpula del Incaa. El decreto firmado por el Presidente, publicado en el Boletín Oficial, determinó el cese de Puenzo como titular del Incaa, sin invocar razones que acompañen la decisión.
Fuente: La Nación