Información General

26/07/2024

María Migliore: "8 de cada 10 personas con plan social realizan una contraprestación, desmintiendo así el mito de la falta de voluntad de trabajar"

La ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y directora de integración socioproductiva de Fundar abordó presentó un estudio sobre el tema

María Migliore, ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y actual Directora de Integración Socioproductiva de Fundar, en entrevista con Radio Mitre presentó un estudio y abordó los mitos y realidades de los planes sociales. Migliore explicó que, contrario a la creencia popular de que los beneficiarios de los planes no desean trabajar formalmente, la mayoría de ellos sí cumplen con actividades laborales. "Más de 8 de cada 10 personas que reciben el plan Potenciar Trabajo realizan alguna contraprestación laboral, desmintiendo así el mito de la falta de voluntad de trabajar", señaló Migliore.

Migliore detalló que los beneficiarios del plan suelen estar vinculados a cooperativas y desempeñan trabajos en sectores como servicios de cuidado y recolección. "La mayoría trabaja en lo que tiene que ver con servicios de cuidado, recolección y programas de ese tipo", explicó. Estas actividades son realizadas de manera diaria y se ajustan a la normativa del plan, que estipula jornadas de entre 4 y 6 horas. Además, señaló que más de la mitad de las personas que reciben el plan tienen otra ocupación, lo que evidencia que utilizan el plan como un complemento de ingresos debido a las bajas remuneraciones de sus empleos principales. "Más de la mitad de los encuestados tienen más de una ocupación, tienen dos trabajos", afirmó Migliore.

La ex ministra subrayó la importancia de repensar estos programas, ya que los beneficiarios trabajan en condiciones precarias y siguen en situaciones de pobreza. "Llama a un replanteo profundo de cómo repensar estos programas para que se pueda mejorar el impacto que tienen", enfatizó. Migliore destacó que, sin un crecimiento económico en Argentina, será difícil generar empleos formales. También indicó que la educación es la variable más influyente para que las personas accedan a trabajos formales, sugiriendo que los programas sociales deberían enfocarse más en la formación educativa que en la laboral. "La variable que más influye para que las personas puedan acceder a un trabajo formal es la educativa", subrayó.

En cuanto a la remuneración, Migliore indicó que el plan Potenciar Trabajo ronda actualmente los 80 mil pesos mensuales, sin contar bonos adicionales. Anteriormente, el monto estaba vinculado al salario mínimo vital y móvil, pero esta actualización dejó de aplicarse. "Hoy está alrededor de los 80 mil pesos, sin los bonos y sin nada", detalló Migliore. Este ajuste, según ella, es crucial para entender la realidad económica de los beneficiarios y la necesidad de políticas más efectivas.

Ante el cuestionamiento del uso político de los planes sociales, mencionando cómo su número ha crecido a lo largo de distintas administraciones, Migliore reconoció que estos programas se implementan históricamente en respuesta a crisis económicas y que han servido más como un complemento de ingresos que como una solución definitiva para acceder a empleos formales. "Cada vez que en Argentina hay una crisis económica se acompaña con algún tipo de estos programas", observó. Destacó la importancia de transparentar los criterios de acceso a estos programas y ampliar su cobertura a quienes realmente lo necesitan. "Para nosotros es clave que los criterios de ingreso a este programa sean más transparentes en cuanto al acceso, a la evaluación, el monitoreo y más amplios", señaló.

"Es bien claro que cada vez que en Argentina hay una crisis económica se acompaña con algún tipo de estos programas", resumió Migliore.

Fuente: Radio Mitre

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos