Información General

17/11/2021

Más de 10.000 personas murieron el año pasado por cáncer de pulmón

Día internacional de lucha contra esta enfermedad

Más de 10.000 personas fallecieron en Argentina durante 2020 a causa de cáncer de pulmón, una enfermedad padecida en un 80% por fumadores, por lo que dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención, indicaron diversos especialistas en la víspera del día mundial de esta patología. "Las principales medidas para controlar y prevenir la enfermedad se deben enfocar en campañas de cesación de tabaco, sumado a todas las medidas que contribuyan a disminuir el consumo de cigarrillo", sostuvo Gonzalo Recondo, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del Cemic.

El especialista señaló que hay que sumar el control del asbesto, radón y otros contaminantes ambientales, pero subrayó que "fundamentalmente es importante mejorar el diagnóstico y lograr que se detecten los tumores de pulmón en estadios más tempranos".

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los fumadores es de 10 a 30 veces mayor; en efecto, el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad está compuesto por fumadores.

"Hay que exigir que no se fume en ambientes cerrados. Y hay derecho a hacerlo. La nicotina se libera durante mucho tiempo en el ambiente y queda impregnada (por ejemplo en cortinas y en alfombras) y sigue intoxicando el espacio", aseguro Carmen Pupparelli, médica de la División de Oncología Torácica del Instituto Fleming.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos