Información General

16/04/2021

Más de 130 instituciones rechazan la interrupción de las clases presenciales

Entre otras, la Academia Nacional de Educación, UNICEF y Fundación Noble expresaron su postura.

La Academia Nacional de Educación y un colectivo que reúne a 130 asociaciones civiles, instituciones y cámaras rechazaron la medida restrictiva que anunció el presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el AMBA por el aumento de contagios de coronavirus. 
"Durante el año 2020 quedó claramente en evidencia el grave perjuicio que el cierre de las instituciones educativas representó para el aprendizaje de los niños y jóvenes, así como para su salud. La Academia Nacional de Educación señaló reiteradamente las serias consecuencias de esa situación", remarcó la institución mediante un comunicado. 
La institución también señaló que "la experiencia recogida durante el presente ciclo lectivo ?coincidente con la del resto del mundo- confirmó la baja incidencia de las clases presenciales en la cantidad de contagios de Covid-19 registrados. Y aportó datos del portal Cuidar Escuelas: al 5 de abril de 2021, solo el 0,12% de los alumnos y el 0,79 % del personal docente y no docente resultó positivo para el virus". 
Por esa razón, "la Academia Nacional de Educación reitera con firmeza la necesidad de retornar de inmediato a la actividad plena de las instituciones educativas y académicas en todos los niveles de enseñanza". 
Por su parte, unas 130 asociaciones civiles, instituciones y cámaras, mediante la campaña #ALasAulas, elevó un petitorio público con las firmas de más de 200 mil ciudadanos, en el que invita al presidente a "revisar la decisión de suspender las clases presenciales en el AMBA" y pide que "no haya un cierre total de escuelas en el AMBA a partir del próximo lunes", contrario a lo indicó el mandatario. 
La Fundación Noble es una de las organizaciones que impulsa la iniciativa junto a Argentinos por la Educación, Ashoka, Asociación Conciencia, Brazos Abiertos, Cimientos, Club Atlético River Plate (CARP), Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Consejo de Relaciones Públicas, DirComs, Endeavor, Enseñá por Argentina, Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), Fe y Alegría, Fundación León, Hablemos de Bullying, IDEA, Junior Achievement, Liga de Educación y Cultura, RACI, Racing Solidario, Fundación Varkey y Voy con Vos, entre otras. Los interesados pueden sumarse a la campaña para firmar a través de la página de Internet www.alasaulas.org. 
En un comunicado, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), aseguró que la medida "no deja de causar estupor en las comunidades educativas que representa. Pocas horas antes, los ministros de Salud y Educación de la Nación habían defendido la continuidad de la actividad presencial en las escuelas, refiriendo el bajo riesgo de contagiosidad merced al estricto respeto por los protocolos que se observa en todas las instituciones, resultado de la colaboración de docentes, alumnos y familias". 
También UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) elaboraron un comunicado, en el solicitaron a las autoridades que esta decisión de la no presencialidad escolar sea "durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible". Desde el organismo dependiente de Naciones Unidas dedicado al bienestar de niños, niñas y adolescentes habían anticipado que adelantarán la publicación de los resultados de un estudio cuali- cuantitativo que muestra que la mayoría de las y los estudiantes encuestados mostraban "ansiedad" por el temor al cierre de las escuelas. 
"Con protocolo, como vimos en la experiencia en el mundo y en estas semanas en el país desde la app Cuidar Escuela, el ámbito educativo no es un ámbito de contagio. Si es inevitable por el aumento de contagios pediremos al Gobierno que las escuelas sean lo último que se cierre", afirmó Luisa Brumana, epidemióloga y responsable de UNICEF Argentina. 
"La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene. La escuela habilita un espacio y constituye un tiempo que crea libertad e igualdad. Su interrupción tiene consecuencias graves a corto y largo plazo para las economías y sociedades. Cuanto más tiempo las infancias y adolescencias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen", expresa la declaración de UNICEF. 
Por su parte, un documento difundido por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) señala que "no queda claro cuáles serían las condiciones, bajo las cuales estudiantes y docentes del AMBA podrán volver a las aulas. Esto genera incertidumbre en una comunidad educativa que realizó un esfuerzo sin precedentes para construir una rutina compleja y asegurar una presencialidad cuidada". 
En base a los datos oficiales publicados y la "evidencia internacional", CIPPEC sostiene que "en las escuelas no se potencian los casos de Covid. Los riesgos no están en el interior de las escuelas sino en los movimientos que se generan alrededor, fundamentalmente aquellos relacionados con el transporte público". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos