Información General

20/10/2022

Más de 320.000 afiliados del IOMA están sin cobertura médica por un paro

En reclamo a la obra social, la Agremiación Médica Platense sólo atiende con el pago de la consulta particular.

Un nuevo conflicto entre los médicos de La Plata y el IOMA deja sin cobertura asistencial a más de 320 mil afiliados en la capital bonaerense. 
Ayer y hoy, los profesionales de todas las especialidades, asociados en la Agremiación Médica Platense (AMP), no recibirán bonos de pacientes de la obra social estatal. 
Podrán pasar por los consultorios, por las clínicas o por los hospitales privados, pero deberán hacerlo como si no tuvieran cobertura social. 
O sea, deberán pagar de manera particular. 
Según un relevamiento que hizo Clarín en diferentes institutos sanitarios, los afiliados al IOMA debían abonar entre 2.100 y 3.000 pesos para concretar una atención. 
Hay antecedentes cercanos del enfrentamiento. 
La semana pasada la AMP ya había realizado una protesta idéntica: dos días sin atención por IOMA. Eso derivó en reprogramación de turnos y ausencias en las consultas. Los afiliados preferían eso a pagar "libre" la atención. 
¿Los motivos de esta disputa? "Desde el Instituto se habían comprometido a efectivizar en noviembre el último tramo del aumento acordado para este año. Pero ahora, la obra social bonaerense se niega a pagarlo", argumentan los médicos. 
Es la clave de la discusión: IOMA paga 1.103 pesos por consulta a los médicos categoría "A"; 1.200 a los de la "B" y el mismo monto para los que están catalogados como "C", más un "copago" de 500 pesos que está a cargo de los afiliados. 
"En ningún caso llegamos a 2.000 pesos. Nos alcanza para dos docenas de facturas. Es un despropósito", se quejó un traumatólogo de La Plata. 
IOMA es la cobertura asistencial obligatoria de docentes, policías, empleados públicos, trabajadores municipales y jubilados del IPS. Tiene más de 1.2 millones de afiliados "cautivos" y casi medio millón de voluntarios. 
El presidente del Instituto, Homero Giles, respondió el planteo médico: "Es una medida algo imprudente e irreflexiva. Es un tema que está solucionado. En la última reunión del 22 de septiembre se les esclareció esa situación y se les comunicó que les vamos a otorgar otro incremento del 10% a partir de octubre, con lo cual también es falso que el incremento anual es del 60%. Se les dijo claramente que el incremento anual es del 70% y no está cerrado el año, y que en dependencia de la inflación y las paritarias estatales puede haber otros incrementos". 
La AMP tiene casi 5.000 profesionales asociados y es el ente que intermedia entre el médico que realiza la práctica y la obra social. Realiza poco más de 250 mil atenciones a afiliados del organismo estatal. Arrastra historias de choques con la actual conducción de IOMA. En 2020, en plena pandemia, también interrumpieron los servicios por diferencias en medio de una paritaria. 
Aquella vez, además de la cuestión económica hubo otro factor: IOMA había denunciado a 12 profesionales por irregularidades en la presentación de documentación para cobrar fondos del ente público. 
Persiste entre ambas instituciones una pugna que tendría otros componentes. El presidente del IOMA sumó este ejemplo: "Hace un mes se inició un camino con todas las organizaciones médicas de actualización progresiva de los nomencladores donde se incorporaron más de 120 prácticas nuevas. La única que no actualizó el nomenclador, en perjuicio de médicos y pacientes, es la de La Plata. Pero esto, la dirigencia de la AMP no te lo cuenta". 
Conflicto. El IOMA es la obra social de todos los trabajadores estatales bonaerenses y tiene 1,2 millón de afiliados más 500 mil voluntarios. 
La situación crítica involucra otros actores. "IOMA, al igual que el resto de obras sociales nacionales, provinciales y sindicales y prepagas no aumentaron lo que paga por prestación al ritmo de la inflación. La situación es cada vez más crítica, estamos totalmente desfinanciados. Sólo en 2020 y 2021 cerraron 13 clínicas en el conurbano. Tenemos inflación en dólares, cada vez menos médicos y cada vez más pacientes. Es un combo que se va a llevar puesto al sistema de salud y nadie hace nada", dijeron en la Cámara de Prestadoras de Seguridad Social (Capress). 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos