Información General

23/05/2022

Notifican en el país el primer caso sospechoso de viruela del mono

Se trata de un paciente bonaerense atendido en la Capital, que estuvo de viaje por España entre el 28 de abril y el 16 de mayo; recomiendan reforzar los cuidados

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que en la ciudad de Buenos Aires se reportó ayer el caso de un paciente que estaría cursando la viruela del mono, sin confirmación aún, por cuanto se encuentra bajo investigación. 
Se trata de un residente en la provincia de Buenos Aires que consultó en un centro de salud de la Capital con síntomas compatibles con viruela símica, ya que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. El paciente, que permanece en buen estado general, aislado y en tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo pasados. 
Para hacer el seguimiento e investigación, se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia Inei-Anlis Dr. Carlos G. Malbrán. 
Mientras se aguardan los resultados, informó el Ministerio de Salud, se conformó una mesa de trabajo con las autoridades de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión. 
La cartera que conduce Carla Vizzotti recordó que, desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, funciona en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo con el objetivo de iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población. 
Hasta anteayer, la Organización Mundial de la Salud había reportado la notificación de 28 casos confirmados por laboratorio y 12 pacientes sospechosos de viruela del mono en 12 países no endémicos: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Suiza e Israel informaron ayer el primer caso en cada país. 
El alcance de la transmisión comunitaria de la enfermedad no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo, explicó el ministerio en un comunicado, se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos. 
La variante de África occidental de la viruela del mono se identificó hasta el momento en los casos confirmados mediante una prueba de reacción de polimerasa en cadena con transcriptasa inversa (RT PCR) obtenido de muestras vesiculares. 
La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión. Dada la frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada en este evento, y la transmisión comunitaria probable sin antecedentes de viajes a áreas endémicas, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano se considera alta. En cambio, la probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja. 
Consejos Ante la aparición del primer caso sospechoso local, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial, erupciones) y antecedentes de viaje a zonas con casos confirmados, o bien con alguna exposición de riesgo a casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, al trabajo, a eventos sociales, etc.), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de otras personas) y realizar la consulta con el médico de forma inmediata. 
El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos