Nuevo fracaso entre el Garrahan y el Gobierno por los salarios y las asignaciones presupuestarias
"La situación no ha mejorado, las renuncias continúan. Pese a cada esfuerzo realizado, a cada intento de diálogo, seguimos esperando una respuesta concreta, una propuesta seria, un gesto de respeto", reclamó Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Oncología
La pediatra especialista en trasplantes de médula ósea Mariana Roizen levanta un cartel tipo almanaque con el número de renuncias: 210. "Desde la última conferencia, del 13 de junio pasado, hasta hoy [por ayer] hubo 14 renuncias más. Implican grupos de trabajo interdisciplinario que se desarman", dice al micrófono la jefa de Clínica de Emergencias, Ana Fustiñana, desde la puerta del Hospital Garrahan. La rodean una centena de médicos de planta y jefes de servicio que se congregaron esta mañana, vestidos con sus batas blancas, camperas y bufandas, para la lectura de una "carta abierta a la sociedad".
El encargado de la lectura es el doctor Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Oncología. "La situación no ha mejorado, las renuncias continúan. Pese a cada esfuerzo realizado, a cada intento de diálogo, seguimos esperando una respuesta concreta, una propuesta seria, un gesto de respeto", lee el médico del hospital pediátrico que funciona en el barrio porteño de Parque Patricios y es de referencia nacional.
La lectura se da tras la tercera audiencia de recomposición salarial fallida entre las autoridades del centro médico y el Ministerio de Salud de la Nación, reunión que tendría que haber ocurrido anteayer en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Se da también tras el decreto del Gobierno que aumentó por primera vez en lo que va del año la partida presupuestaria para el Garrahan en un 9,82%.
Los funcionarios del área de Salud no se presentaron, como sucedió en las dos ocasiones anteriores, mientras que las autoridades del hospital ?designadas por el Poder Ejecutivo? solo concurrieron a la primera.
"Lamentablemente, una vez más, no se hicieron presentes ni las autoridades del hospital ni las del Ministerio de Salud ?leyó Zubizarreta?. El conflicto con los residentes tampoco está resuelto. Nos preguntamos, entonces, cuáles son nuestros canales de diálogo, cuál es la forma en que debemos tratar este conflicto#
Los médicos, continuó, no quieren "que se naturalice el conflicto": "No queremos que la sociedad ni las autoridades se acostumbren a vernos de paro, ni tampoco que piensen que bajamos los brazos. No nos queremos rendir, porque estamos defendiendo algo mucho más grande que un salario, estamos defendiendo un modelo sanitario que ha salvado miles de vidas y ha acompañaLa pediatra especialista en trasplantes de médula ósea Mariana Roizen levanta un cartel tipo almanaque con el número de renuncias: 210. ?Desde la última conferencia, del 13 de junio pasado, hasta hoy [por ayer] hubo 14 renuncias más. Implican grupos de trabajo interdisciplinario que se desarman?, dice al micrófono la jefa de Clínica de Emergencias, Ana Fustiñana, desde la puerta del Hospital Garrahan. La rodean una centena de médicos de planta y jefes de servicio que se congregaron esta mañana, vestidos con sus batas blancas, camperas y bufandas, para la lectura de una ?carta abierta a la sociedad?.
El encargado de la lectura es el doctor Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Oncología. ?La situación no ha mejorado, las renuncias continúan. Pese a cada esfuerzo realizado, a cada intento de diálogo, seguimos esperando una respuesta concreta, una propuesta seria, un gesto de respeto?, lee el médico del hospital pediátrico que funciona en el barrio porteño de Parque Patricios y es de referencia nacional.
La lectura se da tras la tercera audiencia de recomposición salarial fallida entre las autoridades del centro médico y el Ministerio de Salud de la Nación, reunión que tendría que haber ocurrido anteayer en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Se da también tras el decreto del Gobierno que aumentó por primera vez en lo que va del año la partida presupuestaria para el Garrahan en un 9,82%.
Los funcionarios del área de Salud no se presentaron, como sucedió en las dos ocasiones anteriores, mientras que las autoridades del hospital ?designadas por el Poder Ejecutivo? solo concurrieron a la primera.
?Lamentablemente, una vez más, no se hicieron presentes ni las autoridades del hospital ni las del Ministerio de Salud ?leyó Zubizarreta?. El conflicto con los residentes tampoco está resuelto. Nos preguntamos, entonces, cuáles son nuestros canales de diálogo, cuál es la forma en que debemos tratar este conflicto?.
Los médicos, continuó, no quieren ?que se naturalice el conflicto?: ?No queremos que la sociedad ni las autoridades se acostumbren a vernos de paro, ni tampoco que piensen que bajamos los brazos. No nos queremos rendir, porque estamos defendiendo algo mucho más grande que un salario, estamos defendiendo un modelo sanitario que ha salvado miles de vidas y ha acompañado con profesiona lismo, dignidad y humanidad a quienes transitan enfermedades muy graves y complejas. Ese modelo no puede desmoronarse por indiferencia o desidia?.
En respuesta a la audiencia fallida, fuentes de Salud de la Nación consultadas por LA NACION apuntaron contra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT): ?Hablan de que nadie del hospital va a la mesa de negociación, pero desde la primera reunión incum- plen la conciliación: firmaron un acta y bajaron a llamar al paro. Hicieron seis paros estando en conciliación obligatoria?.
Además, marcaron que, en esa primera reunión donde sí partici- paron las autoridades del Garra- han "firmaron esa acta diciendo que el ámbito de aumentos es la paritaria nacional y no tomar medidas de fuerza en conciliación, algo que nunca cumplieron".
Fuentes de la dirección del hos- pital matizaron la cantidad de renuncias que denunciaron los mé- dicos: dijeron que en lo que va del año no hubo 210 bajas, sino 114. El personal médico sostiene que su número (210) incluye a las bajas desde que comenzó el conflicto salarial, en agosto de 2024, y que lo preocupante es que en los últimos 18 días haya habido 14 renuncias de profesionales de la salud, entre ellos, un clínico de emergencias, dos terapistas, una neuróloga, una hepatóloga y tres residentes.
do con profesiona lismo, dignidad y humanidad a quienes transitan enfermedades muy graves y complejas. Ese modelo no puede desmoronarse por indiferencia o desidia?.
En respuesta a la audiencia fallida, fuentes de Salud de la Nación consultadas por LA NACION apuntaron contra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT): "Hablan de que nadie del hospital va a la mesa de negociación, pero desde la primera reunión incum- plen la conciliación: firmaron un acta y bajaron a llamar al paro. Hicieron seis paros estando en conciliación obligatoria".
Además, marcaron que, en esa primera reunión donde sí partici- paron las autoridades del Garrahan "firmaron esa acta diciendo que el ámbito de aumentos es la paritaria nacional y no tomar medidas de fuerza en conciliación, algo que nunca cumplieron".
Fuentes de la dirección del hos- pital matizaron la cantidad de re- nuncias que denunciaron los mé- dicos: dijeron que en lo que va del año no hubo 210 bajas, sino 114. El personal médico sostiene que su número (210) incluye a las bajas desde que comenzó el conflicto salarial, en agosto de 2024, y que lo preocupante es que en los últimos 18 días haya habido 14 renuncias de profesionales de la salud, entre ellos, un clínico de emergencias, dos terapistas, una neuróloga, una hepatóloga y tres residentes.
Fuente: La Nación