Información General

07/07/2023

Paran colectivos en AMBA y seis provincias

La huelga arrancó ayer por la tarde en 60 líneas de la empresa DOTA. Los dueños se niegan a pagar un aumento resuelto por el Ejecutivo.

Un paro de colectiveros comenzó anoche en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en La Plata y en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán por el incumplimiento de las empresas del sector al pago del aumento salarial dispuesto el mes pasado por el Gobierno. La medida de fuerza fue dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en esos distritos y estuvo precedida de otra lanzada ayer desde las 16 por el sector disidente del sindicato con efectos sobre varias de las 60 líneas de colectivos de la empresa DOTA que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. 
La crisis que afecta a más de 10 millones de usuarios se precipitó luego de que las empresas propietarias de colectivos aseguraran que el Ejecutivo no había depositado la totalidad de subsidios necesarios para afrontar el incremento salarial (esos desembolsos del Estado representan el 88% del costo del servicio y sólo el 12% restante se cubre con el boleto) y que además rechazaran la resolución que de manera unilateral dispuso la suba de sueldos. De hecho, en el sector confirmaron que hoy las cámaras patronales se presentarán ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para exigir la derogación de la norma por considerarla ilegítima. 
La UTA, que lidera Roberto Fernández, tenía pautado iniciar hoy una huelga ante el anuncio de las compañías de que ayer no se haría efectivo el pago de los sueldos con el incremento salarial una vez vencido el plazo para depositarlos. 
La lista opositora del gremio, que encabeza Miguel Bustinduy, se adelantó y ayer desde las 16 lanzó su propio paro en los colectivos de DOTA. Cientos de miles de pasajeros se vieron de manera sorpresiva sin chances de regresar a sus casas desde sus lugares de trabajo por la protesta. 
La disputa de fondo, sin embargo, se produjo entre los gobiernos nacional y bonaerense y las cámaras empresarias CEAP, Cetuba, Ctpba, Aaeta y Ceutupba. La cartera de Transporte informó ayer que había depositado $27.000 millones de subsidios a favor de las compañías. La primera respuesta de las empresas fue que ese monto no estaba acreditado aunque a última hora admitieron que parte de esos recursos habían aparecido en las cuentas que algunas de ellas tienen en el Banco Nación y que restaban los recursos de aquellas que operan en territorio bonaerense con el Provincia. 
Pero incluso con esa acreditación confirmada los dueños de los colectivos hicieron saber que habían resuelto depositar los salarios con los montos previos a la resolución conjunta de los ministerios de Transporte y Trabajo que el mes pasado zanjó de manera unilateral la paritaria, sin aval patronal. La UTA contestó entonces que seguiría adelante con una "retención de tareas" en las líneas que prestan servicio en AMBA, La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. En el resto de las jurisdicciones el gremio alegó que las empresas prestatarias habían cumplido con el aumento salarial. Por la tarde las entidades patronales distribuyeron un comunicado con el título "las empresas no pueden pagar el aumento salarial que reclama el gremio"
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos