Pedro Aparicio: 'La noche de los museos es la gran fiesta de la cultura de la ciudad de Buenos Aires'
Este sábado, la Ciudad de Buenos Aires vivirá una nueva edición de la Noche de los Museos, una propuesta gratuita y nocturna que invita a recorrer más de 250 museos y espacios culturales.
La cuenta regresiva para la nueva edición de la Noche de los Museos ya comenzó. Mañana, sábado, a partir de las 7 de la tarde y hasta las 2 de la mañana, la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en un gigantesco escenario cultural, con más de 250 museos y espacios culturales abiertos para que los porteños y turistas disfruten de una experiencia única. Un evento que, año tras año, va ganando más adeptos y que promete ser, una vez más, el encuentro cultural más masivo de la ciudad.
La Noche de los Museos no es solo una cita con la historia y el arte. Es una fiesta. Así lo describe Pedro Aparicio, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. "Es una gran fiesta de la cultura de la ciudad. Este año, como en los últimos, se espera una participación de alrededor de un millón de personas, quienes recorrerán los museos de una manera completamente distinta. Lo que hace especial a este evento es que no solo es gratuito, sino que se vive de manera festiva, sin las expectativas formales de una visita convencional a los museos. La gente va con amigos, se prepara para la salida, se viste de manera especial, y en algunos casos, arma una maratón de visitas a varios museos", explica Aparicio.
Este evento se destaca no solo por la cantidad de personas que convoca, sino por su diversidad. No hay límites: desde quienes deciden recorrer los museos más tradicionales hasta quienes se atreven a explorar esos rincones de la ciudad que habitualmente pasan desapercibidos. "Es una oportunidad para ver esos museos a los que quizás nunca irías, esos que ves todos los días al caminar por la ciudad, pero que nunca te has detenido a conocer. Y la mejor parte es que es todo gratuito", afirma el director.
Además, la oferta cultural de la noche se extiende por toda la ciudad. Todos los barrios y comunas tienen algo para ofrecer: ya sea un pequeño museo local, una exhibición de arte contemporáneo o un evento de historia viva. Y para aquellos que quieren aprovechar el evento al máximo, los medios de transporte estarán a disposición de todos. "Habrá más de 80 líneas de colectivos gratuitos, subtes abiertos hasta las 23 horas, y hasta bicicletas eléctricas disponibles para que nadie quede fuera de esta fiesta cultural", asegura Aparicio.
Y no es solo la Noche de los Museos la que marca un hito en el calendario cultural porteño. En el último fin de semana, Buenos Aires vibró con la Noche de los Bares Notables, otro evento organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad, que también logró atraer a miles de personas. "El sábado pasado, por ejemplo, recorrí lugares como el microcentro y Barracas, y vi cómo bares notables de la ciudad, que normalmente cierran temprano, se llenaron de gente haciendo cola para entrar. Es impresionante cómo la ciudad se activa culturalmente", agrega Aparicio.
Para aquellos que aún no han vivido la experiencia, el consejo de Aparicio es simple: "Mi recomendación es que se tomen la noche como una aventura. Si nunca visitaron un museo, aprovechen esta oportunidad para descubrir algo nuevo, y si ya conocen algunos, atrévanse a ir a esos que nunca se les cruzaron por la cabeza. Quizás descubran un espacio interesante que no esperaban".
Desde las 7 de la tarde, la Noche de los Museos ofrece una infinidad de alternativas para todos los gustos, todas las edades y, por supuesto, todos los bolsillos. La cita es mañana, y la ciudad está lista para vivir una vez más una experiencia inolvidable.
Fuente: Ejes de Comunicación