Información General

20/10/2022

Pesadilla y polémica en un vuelo de Aerolíneas con 12 personas heridas

El avión venía desde España y entró en una turbulencia al ingresar a Brasil. La empresa deslindó responsabilidades, pero algunos pasajeros dicen que no se activaron las señales.

El tramo final de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que conectaba Madrid con Buenos Aires se convirtió en una verdadera pesadilla por una turbulencia severa que dejó varios heridos de nacionalidad argentina y española. 
A ello se le sumaron bronca e indignación de los pasajeros después del aterrizaje por la versión del incidente que dio la empresa. 
Fueron apenas 15 segundos de violentos sacudones, pero suficientes para sembrar el terror a bordo. Faltaban cinco horas para llegar a Buenos Aires y la tranquilidad de un vuelo que crucereaba la madrugada entre sueños y pantallas de celular se vio interrumpida de golpe. Pasajeros que salieron despedidos de sus asientos y golpearon sus cabezas contra el techo. 
Otros que chocaron sus narices contra el respaldo de la butaca de adelante. 
Guardaequipajes que se abrieron y expulsaron valijas carryon. 
El incidente ocurrió cuando el avión Airbus A330-200 matrícula LVFVH que hacía el vuelo AR1133 desde Madrid a Buenos Aires volaba sobre el Océano Atlántico entrando a Brasil. 
Iban 271 pasajeros y 13 tripulantes. 
Doce personas sufrieron heridas, nueve tuvieron "distintos traumatismos con heridas leves" y tres de ellas debieron ser trasladadas para un control "más exhaustivo", según reportó la compañía en un comunicado. 
Clarín habló con una de las pasajeras que viajó en el vuelo. Lucía Genoud se había levantado del asiento para pedir algo para tomar. Era de noche y algunos de los pasajeros alrededor suyo se habían dormido. En la parte trasera del avión se quedó hablando con algunas de las azafatas. 
Mientras estaba parada, se prendieron las señales de cinturón de seguridad. 
El aviso alcanzó para hacer poco y nada. A los 5 segundos, el avión empezó a hacer un movimiento fuertísimo. Lucía no puede asegurar si se dio el aviso por parlantes o no ya que en los instantes previos al sacudón hablaba con una azafata. "Si lo avisaron efectivamente, con los golpes, fue imposible escuchar", dijo. 
"Fue una cuestión de 15 segundos," contó Genoud, de 27 años. "Después fue todo un caos"  Su primer instinto fue tirarse al piso. De pronto, los movimientos bruscos del avión la arrojaron en el aire. Hizo un giro de 180 grados, pegó la cabeza contra el techo y cayó sentada. "Nunca sentí que estuve tan cercana a la muerte y se me pasó la vida por delante en esos 15 segundos" contó. 
Los pasajeros entraron en histeria. 
Algunos no tenían el cinturón de seguridad puesto y sufrieron golpes de cabeza o en casos más extremos, se fracturaron la nariz. Otros perdieron la sensibilidad por unos minutos, contó a Clarín Lucía. 
"No podía parar de gritar y de llorar. Por lo que vi en videos de pasajeros, todo el mundo estaba gritando, pero yo no escuchaba nada"? Cuando cayó, Genoud sintió un dolor profundo desde la cintura para abajo y sentía que no podía mover las piernas. Inmediatamente después, se acercaron los médicos a atender a los pasajeros. 
"El capitán se acercó varias veces, y una de las azafatas se quedó al lado mío durante todo el vuelo", recordó. 
Genoud es cantante de pop y de tango. Había viajado a España para dar shows en bares en Barcelona y Madrid. Cuando el avión aterrizó, un tripulante la acompañó a la ambulancia y fue trasladada al Sanatorio de los Arcos. Un traumatólogo le informó que se había fisurado el sacro. 
Debido a la intensidad del impacto, Genoud está sumamente medicada. 
"Esto es una segunda oportunidad para seguir viviendo y disfrutando con todo", expresó. 
El vuelo AR1113 despegó del Aeropuerto Internacional de Barajas a las 20.21 (hora local). Estaba por terminar de cruzar el Atlántico a la altura de Recife, Brasil, cuando empezó a sacudirse. 
Unas cinco horas más tarde, el avión aterrizó con normalidad en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 4.30. "La evaluación de la aeronave no arrojó daños significativos en su estructura", reportó la empresa. 
Las fotos del interior muestran daños en los maleteros. 
Al llegar a Buenos Aires, la empresa solicitó el servicio médico del Aeropuerto Ministro Pistarini. Algunos de los pasajeros debieron ser trasladados al Hospital de Ezeiza. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos