Información General

02/01/2023

Pinamar arrancó la temporada con alta ocupación, pero menor a la del año pasado

El fin de semana hubo un 90% de plazas en uso. Y se esperan picos los fines de semana. Pero en enero 2022 hubo más gente, por las restricciones para viajar al exterior por la pandemia.

La venta del choclo "no viene mal", asegura Rodolfo (60), mientras intenta discernir si el chico que se aleja corriendo volverá o no con los $ 500 que le debe. A su alrededor, las familias empiezan a llegar a las playas de Pi namar en un Año Nuevo que apenas rozó los 20 grados. El mar se cuela por debajo del carro, pero adentro del agua está vacío. 
La expectativa para este 2023 es que haya una buena temporada, aunque tanto empresarios como funcionarios son cautelosos en los pronósticos, lejos del récord de visitantes que recibieron en plena pandemia cuando las restricciones y el propio riesgo al virus desincentivaban las salidas al exterior. 
"Ahí viene", suspira el hombre, aliviado, cuando el chico se acerca corriendo con su padre atrás y un billete verde de quinientos. Es que ahora cada choclo cuenta, explica y hace cálculos. Son alrededor de cien choclos en un buen día como el del viernes, cada uno por $ 500. Los días nublados son menos y los de lluvia directamente ninguno. 
En Pinamar, la ocupación varía en el fin de semana de Año Nuevo según la zona y el tipo de hospedaje, de acuerdo al informe oficial preliminar para el 1° de enero. En hotelería, el promedio para el primer día del año rondaba el 86,6%, mientras que en Pinamar, Ostende y Cariló la ocupación en las casas estaba al 90%. Para los apart hoteles y departamentos, es de 95,5%. En los campings estaba al 90% en Pinamar y al 63% en Ostende. 
"Esperamos tener la mejor temporada posible en términos de ocupación y calidad de servicios", afirmó a Clarín Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, y adelantó que desde el Observatorio Turístico y Económico del distrito estiman un promedio del 90% con picos de ocupación plena los fines de semana de enero. 
Se trata de una buena temporada para el distrito costero, aunque lejos de los récords que implicaron 2021 y 2022, producto de las restricciones por la pandemia. La ocupación hotelera del último enero llegó a casi 98%. 
Para el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar, Pedro Marinovic, este fin de semana de Año Nuevo es una buena muestra de cómo seguirá la temporada. 
Al igual que el tercer fin de semana del mes, el de Año Nuevo implica el mayor ingreso de turistas al distrito. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos