Por la crisis y el aumento de tarifas cayó el uso tanto de subtes como de colectivos
El uso de subtes arrojó una caída del 10,4% en la comparativa interanual del acumulado entre enero y julio. El transporte de colectivos mostró un comportamiento similar.
Como consecuencia de la caída del poder adquisitivo y el aumento de tarifas, la cantidad de pasajeros de subte cayó un 24% interanual en julio, según datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Una tendencia similar a la que se observó en los colectivos, que en julio mostraron una caída del 4% interanual y en lo que va de agosto anotaron una baja del 5%.
Según los datos del sistema SUBE recopilados por Rafael Skiadaressis, economista de AEETA, el uso de subtes arrojó una caída del 10,4% en la comparativa interanual del acumulado entre enero y julio. El transporte de colectivos mostró un comportamiento similar: en el acumulado de los primeros siete meses de 2024, e incluidos fines de semana y feriados, bajó un 8% interanual La contracción no se detuvo en agosto, ya que la cantidad de pasajeros promedio en los colectivos en el AMBA durante los días hábiles descendió un 5% en la medición interanual: de los 10.226.719 usuarios de colectivo registrados el año pasado se pasó a 9.686.761.
Por su parte, los trenes exhibieron un comportamiento distinto: crecieron un 4% interanual durante el primer semestre, aunque Skiadaressis aclaró que eso se debió "más que nada a que la Línea Mitre tenía servicio limitado".
Como parte de la política de ahorro en el gasto fiscal, el Gobierno viene avanzando con la quita de subsidios para el transporte público. En este sentido, el boleto de colectivo ya subió un 600% desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Así todo, el valor del pasaje sigue notoriamente por debajo del costo del subte, cuyo precio es $650, un 75% por encima del mínimo de $371,13 de los colectivos.
A eso se le sumó la novedad de que el Gobierno adelantó que desde septiembre dejará de subsidiar las 31 líneas de colectivos que operan solo en la Ciudad de Buenos Aires, así como también le dará fin a la red SUBE, que permite acumular descuentos en las tarifas al hacer un segundo o tercer viaje dentro de las 2 horas de iniciado el ciclo. Se espera que eso genere otro fuerte incremento de los boletos.
Fuente: BAE