Información General

06/01/2023

Por demoras en la entrega de pasaportes, deciden emitir un documento provisorio

Tendrá ocho meses de vigencia y renovación gratis; los problemas en la confección, según el Renaper, se originan en una falla técnica causada por el apagón del 1° de enero

En plena temporada de vacaciones, una dificultad técnica en la producción de los pasaportes retrasó su emisión y puso en jaque a los viajeros. Para salir de la urgencia, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó ayer en el Boletín Oficial una disposición mediante la que se aprueba la emisión de un tipo de documento con medidas de seguridad diferentes a las habituales y de "lectura mecánica", con una validez de ocho meses y de renovación sin cargo por otro electrónico cuando este plazo se cumpla. 
"Que debido a la posible existencia de condiciones técnicas originadas en acontecimientos internos o externos que alteren la posibilidad de contar con todos los elementos necesarios para producir un pasaporte electrónico de funcionalidad plena, se plantea la necesidad de contar con un plan de contingencias", plantea en sus considerandos la disposición 1/2023 publicada por la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas. 
En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" De Pedro, especificó en la norma publicada en el Boletín Oficial que el pasaporte temporario tendrá una validez limitada de ocho meses, contará con una nomenclatura diferenciada y será repuesto sin cargo oportunamente por pasaportes ordinarios electrónicos, cuando la situación lo permita. Y destacó que esta medida se tomó con el objetivo "de no coartar a la ciudadanía el derecho de acceso al documento de viaje". 
Ante la consulta de la nación a funcionarios de Renaper, respondieron a través en un comunicado. "El Renaper informa que dispone de un canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes transitorios hasta tanto se regularice la emisión de dichos documentos en su versión exprés y al instante", dice. Y continúa: "Esta situación se generó a raíz del incidente ocurrido el 1° de enero a las 0.23, que generó apagones en parte de la ciudad de Buenos Aires, tal como comunicó Edesur, donde se vio afectado un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de pasaportes, a pesar de la existencia en el Renaper de equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes". 
Si bien este medio preguntó al organismo por un tiempo estimado para resolver el problema técnico, hasta el cierre de esta nota no había dado una respuesta. En tanto, en el Centro de Documentación del Renaper, situado en avenida Paseo Colón 1093, tampoco supieron precisar por cuánto tiempo se prolongará la falla. 
En paralelo, en las redes sociales se multiplicaban los reclamos por las demoras en la emisión del documento, indispensable para viajar al exterior por fuera del Mercosur, en el pico de la temporada estival, cuando las familias disfrutan de un momento de descanso lejos de sus responsabilidades cotidianas. 
?¡Necesitamos una solución urgente para los pasaportes trabados desde el día 02/01! ¡Tenemos vuelos próximos a salir y aún no nos entregaron los pasaportes!?, enfatizó la usuaria de Twitter Romi Birchmeyer. Como ella, otros ciudadanos manifestaron su necesidad de contar con el documento de viaje y pidieron explicaciones al organismo competente. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos