Información General

01/10/2021

Por un error ruso, Argentina tuvo que devolver el 32 % de las segundas dosis de Sputnik

Son dos envíos que arribaron al país el 12 y el 17 de septiembre. El Fondo Ruso de Inversión Directa pidió recuperar las vacunas. Aducen "problemas de etiquetado".

Desde diciembre hasta ahora habían llegado desde Rusia apenas 4.057.555 componentes 2. Ahora hay que devolver 1,3 millón. Es decir, el 32 por ciento de lo recibido. ¿El motivo? Oficialmente se atribuyó a un "error de etiquetado". Pero no dieron más detalles. 
"El Fondo Ruso de Inversión Directa le ha notificado mediante nota formal del 23 de septiembre a este Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V Componente 2, arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente. Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor", comunicó el Gobierno. Y agregó: "Cabe destacar que, al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de ?Cuarentena?, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por ANMAT, por lo que en ningún momento se encontraron en estado de 'disponible para su distribución y uso', esto significa que el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción". 
El Gobierno argumentó que "el recupero de productos es una práctica prevista en las operaciones logísticas farmacéuticas, puede deberse a múltiples causas y cuenta con procedimientos estandarizados para llevarse a cabo. Se destaca que, de los 30 embarques recibidos desde la Federación Rusa en el país, esta es la primera oportunidad en que se presenta una situación como la descripta". 
Por último, se informa que las dosis cuyo reemplazo ha solicitado RDIF no serán abonadas por el Ministerio de Salud, y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) según lo previsto en el contrato de suministro, no teniendo ningún impacto económico para nuestro país. 
Clarín pidió detalles al RDIF, que dijo que no harán comentarios al respecto. También quiso saber cuál había sido el "error de etiquetado", pero ni desde el Gobierno ni desde el ente ruso dieron respuesta. La información fue en primera instancia, no por el Gobierno, sino por el sitio PeriodismoYPunto, en base a documentos del Ministerio de Salud. 
"Me cuesta creer que es por etiquetado solamente, porque podría resolverse sin el recovery. Salvo que la etiqueta sea de otra vacuna u otro componente. De todos modos, es practica habitual hacer recovery de medicamentos o vacunas de lotes específicos", dijo a Clarín un experto en salud pública que prefirió mantener su anonimato. La falta de información oficial detallada y precisa, como siempre, dispara las especulaciones. 
Los lotes consignados se encontraban en la planta que la empresa de servicios logísticos Andreani posee en Villa de Mayo, en Malvinas Argentinas. 
Según la Organización Mundial de la Salud, Rusia tiene mala trazabilidad del proceso de envasado, lo que quedaría de manifiesto con este episodio. 
Ese es el motivo principal por el que la OMS hasta ahora no le puso el sello de aptitud a la vacuna rusa. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos