Información General

17/01/2022

Por la pandemia cerraron 200 cines, pero la gente vuelve a las salas

La última versión de Spiderman llevó más de 3 millones de espectadores. Fue un diciembre récord.

Otra proeza del Hombre Araña: rescató al negocio de los cines de las garras del coronavirus. Literalmente es así. Ocurre que la película "Spiderman: Sin camino a casa" fue vista desde su estreno, el 16 del mes pasado, por más de 3 millones de espectadores. 
"Este es uno de los mejores diciembres de la historia", celebra Gabriel Feldman, CEO del Multiplex, una de las cadenas que opera en el país. El aluvión de gente colmando las salas ilusiona a un sector traumatizado por la pandemia. Creen que 2022 será el año de la recuperación, tras más de un año y medio de parálisis obligatoria, en el que quebraron más de 200 cines. 
Sobre el éxito de Spiderman, el gerente Comercial de Cinépolis, Diego Bachiller, dice que "eso demuestra que la gente está desesperada por ir al cine". Hay ganas contenidas por todo lo que sea entretenimiento (festivales, recitales en vivo, turismo y gastronomía, entre otros servicios presenciales), que "serán beneficiados por las menores restricciones", dice Soledad Pérez Duhalde, de Abeceb, algo que califica como "la revancha del consumo". Sin ir más lejos, esta consultora considera que el sector será uno de los grandes protagonistas del año. 
"En 2020 cerró todo desde marzo. En 2021 hubo un leve repunte pero fue un año muy malo porque hubo reaperturas graduales, con aforos, y el temor de la gente a los contagios. El regreso no fue fácil, pero la actividad está viva", señala Feldman. El escenario era incierto hasta que llegó Spiderman, la coproducción entre Marvel y Sony, que ya recaudó más de US$ 1.500 millones en todo el mundo. El negocio depende justamente de los contenidos, los títulos. Y para este año hay estrenos que se presumen muy taquilleros. Uno de ellos, Minions 2, postergado por decisión del estudio Universal. 
En 2019, "un año bueno", los cines recibieron casi 47 millones de espectadores, según datos de la consultora Ultracine. En 2020, la concurrencia se derrumbó a 8.647.176 espectado res y en el año pasado cerró con 13.309.787 espectadores, esto es, el 28,4% de la asistencia de 2019. La cifra hubiese sido peor sin Spiderman, que debutó casi al borde de las Fiestas, en un mes considerado flojo de público. Para comparar, en diciembre de 2019 hubo 1.490.986 espectadores y en 2021, 3.422.074, esto es un salto de 229%. 
En los cines creen que este año podrían estar un 25% por debajo de un año normal. Feldman es más optimista. 
"Mi expectativa es repetir la cifra del 2019, pero creo que deberíamos superar el 75% con holgura, porque hay buenos títulos". La lista de estrenos incluye, entre otros, The Batman, Muerte en el Nilo, Morbius (Marvel), Dr Strange (también de Marvel), la remake de Top Gun, Ju- rassic World 3, Lightyear (de Toy Story), la segunda parte de Avatar y Jurassic World 3. 
En el país coexisten los dueños de los grandes complejos, como Hoyts- Cinemark, la mexicana Cinépolis (ex Village), Showcase, Cinemacenter y Multiplex. Se calcula que en 2019, entre cadenas y propietarios independientes, había entre 800 y 900 salas, de las cuales el 25% no logró sobrevivir a la falta de ingresos. "La industria estuvo cerrada y había que afrontar los costos, pago de impuestos y sueldos. Los aportes del Estado ayudaron a subsistir, pero tomamos medidas para bajar gastos, como devolver oficinas", dice Bachiller. 
Los cines fueron las primeras víctimas de la pandemia en todo el mundo, al igual que los conciertos en vivo, el teatro y el resto de los espectáculos. 
La irrupción de la variante ómicron plantea interrogantes, aunque las cadenas creen que no impactará como en 2020 y el año pasado. "Es muy factible que enero y febrero, dos buenos meses de taquilla, estén complicados, pero creo que la situación se normalizará", se esperanza Bachiller. 
El ticket es el principal ingreso de los cines, pero el candy (pochoclos, golosinas y bebidas) representa el 40% de la facturación. 

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos