Información General

03/06/2021

Por la vacuna y más testeos, la tasa de letalidad por Covid bajó a la mitad este año

Descendió del 2,8 % al 1,4% sobre el total de casos. También cayó el procentaje de muertes en mayores de 60 años.

Con un promedio diario de 26.236 casos por Covid, la cifra de infectados sigue tensionando al sistema de salud.

Pero la noticia es que la tasa de letalidad, es decir el número de fallecidos sobre el total de casos, bajó de forma significativa en comparación con el 2020. Mientras que la mortalidad fue de 2,8 % en el primer año de pandemia, en lo que va de 2021 es de 1,4 %, según informó el Ministerio de Salud de Nación. Otro dato relevante es que en los mayores de 60 disminuyó 5 puntos porcentuales. El 83 % de los fallecidos en 2020 tenía más de 60, mientras que el mismo grupo etario representa el 78 % este año. 

La misma tendencia decreciente también se observa al contrastar la letalidad en menores de 60 que en 2020 fue de 0,6 %, mientras que este año la cifra marcó 0,4% y en la mortalidad de mayores de 60 que fue de 15,9 % contra un 8,4% en 2021.

¿Cómo pueden analizarse estas estadísticas? Clarín consultó a expertos, que coinciden en que, si bien las medidas restrictivas pueden ayudar a bajar la curva de transmisión de la enfermedad, es la vacunación la causa principal por la que descendió la tasa de letalidad. Por eso, insisten en la importancia de ampliar y acelerar el ritmo de inoculación.

"Los mayores de 60 se enferman poco, alrededor del 14 %, pero la mortalidad está direccionada por este grupo de edad que representa el 78 %.

El elevado índice revela que aún falta completar la vacunación de adultos mayores con las dos dosis", observa Eduardo López, médico infectólogo y asesor presidencial e insiste en la importancia de que los vacunatorios permanezcan abiertos los sábados, domingos y feriados. 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos