Información General

02/01/2025

Preocupa el desempeño de la temporada en hoteles y el rubro gastronómico de Pinamar

Referentes del sector estiman que la ocupación promedio será del 65%, ante los precios competitivos de Brasil; mejores expectativas en la actividad inmobiliaria

Otra temporada atípica. El dólar planchado, la fuerte caída de real en Brasil -se devaluó más del 21% durante el año- y el encarecimiento de destinos locales resultó en que un gran contingente de turistas argentinos se alejaran de la costa atlántica y migraran hacia otros balnearios del exterior, como Florianó- polis o Punta del Este. Frente a este panorama, los pronósticos de los principales referentes del sector turístico, hotelero y gastronómico de Pinamar oscilan entre un "milagro" de último momento y la imposición de una realidad aplastante para esta nueva temporada de verano, que se extiende durante enero. 
Sin embargo, este escenario parece contrastar con el sector inmobiliario, que prevé una ocupación del 90%. 
"Hay silencio. La preocupación se siente en el aire", resume Pedro Marinovic, secretario de la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera de Pinamar (Aehgp). Desde la entidad que nuclea a alrededor de 170 establecimientos distribuidos a lo largo del partido, anticiparon a la nación que proyectan un 65% de ocupación promedio en materia hotelera, cifras muy por debajo de los números alcanzados en años anteriores. Tal y como ocurrió para el mismo período a principios de2024, adelantan también que volverá a ser protagonista una tendencia que se popularizó a comienzos de la era Milei: turismo espontáneo y estadías cortas, de entre tres y cuatro días. 
"La demanda es mucho menor por obvias razones. Una de ellas es el real barato. Pero más importantes fueron las subas descomunales que se sucedieron este 2024. Solo a modo de ejemplo, los hoteles sufrieron aumentos en la tarifa de luz del 800% y el gas pasó a estar un 645% más caro. En promedio, en la provincia de Buenos Aires todo aumentó casi un 600%", remarca Marinovic. Fuentes consultadas por este medio detallaron que un exclusivo hotel sobre el frente marítimo de Pinamar recibió una factura de 14 millones de pesos por suministro eléctrico. "Todo esto impactó en el precio del alojamiento. Tuvimos que subir el valor en un 100% y lo bajamos un 30% ahora para vender. Vamos a tener problemas para afrontar costos a fin de mes. Así que a esta altura aceptamos rupias con tal de que vengan", ironiza el secretario de la Aehgp. 
Un pronóstico similar elabora Fabián Salvucci, titular de las filiales en Pinamar y Cariló de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT): "Creemos que la ocupación estará muy por debajo de valores históricos. Hicimos un relevamiento esta semana y los números nos dan un poco por encima del 50%. Dependeremos probablemente de escapadas, permanencias cortas de tres o cuatro días. No aspiramos a que sea un verano brillante, rogamos por que sea lo mejor posible". 
Insiste en que la variable precios fue el principal motivo por el que los argentinos mutaron en sus tradiciones de veraneo: "Con el dólar estancado y los aumentos mes a mes, incrementamos valores y lo hicimos por debajo del promedio de inflación anual -que acumula una variación del 112%-. Hoy estamos más caros en dólares que el año pasado. Esta desventaja competitiva hizo que muchos se decidieran por ir a destinos como Brasil. Pasamos de ser un país barato a ser un país caro. Esta es la nueva realidad que debemos afrontar y el motivo por el cual muchos deciden veranear afuera. En este contexto actual, apuntamos a maximizar beneficios a como dé lugar", admite.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos