Información General

04/08/2020

Preocupa Día de San Cayetano y preparan fiesta en modo covid para evitar aglomeraciones

Tratan de desalentar las tradicionales peregrinaciones con miles y miles de fieles que se trasladan hacia el templo del patrono del trabajo.

Una fecha sentida en momentos de flaqueza económica a la que se agrega más sufrimiento por las condiciones impuestas en la batalla contra la pandemia, preocupa al Gobierno y a la administración porteña ante la necesidad de mayor rigor en las medidas preventivas de contagio de coronavirus. El viernes es el Día de San Cayetano, donde la tradición, cada 7 de agosto, concentra gran cantidad de fieles que suelen acudir a pedir trabajo o agradecer el que tienen. 

Miles de fieles marcharon el año pasado hacia el santuario de la calle Cuzco, en el barrio porteño de Liniers, para mostrar su devoción al santo patrono de la providencia. Fue una marcha alentada por organizaciones sociales y sindicalistas. Lo hicieron bajo la consigna "Unidos, caminamos por paz, pan, tierra, techo y trabajo?, mientras que la Iglesia imponía el lema ?Querido San Cayetano, como pueblo y familia, ayúdanos a ver a Cristo vivo en cada hermano" 

El cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, presidió la misa central de esa conmemoración y destacó el sentido religioso de la fecha aunque "quieran explicarla por razones sociales o económicas", dijo, y pidió a San Cayetano por la unidad de las familias y de todos los argentinos. 

Se prepara ahora una postal muy diferente. En principio, el templo permanece cerrado y la Iglesia Católica ya anunció que estará así el viernes, ante la necesidad de evitar, en medio de las medidas por la pandemia, aglomeraciones que podrían traer consecuencias de contagios, más aún con la prohibición de todo tipo de reuniones sociales, que se cree son la causa del aumento en la cantidad de infectados por coronavirus. 

Ayer mismo, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, escribió en el sitio de San Cayetano: «Este año la peregrinación será con el corazón? el Santuario estará cerrado». Poli, en un video explicó que se tratará de una connmemoración virtual. 

"Hoy queridos devotos de San Cayetano nuestra arquidiócesis tiene el privilegio de tener dos grandes santuarios dedicados al Santo Patrono del Pan y del Trabajo y los dos reciben multitudes especialmente el 7 de agosto en que conmemoramos la pascua, la muerte y la vida eterna de este santo tan querido y tan cercano al pueblo argentino", explicó Poli en un video en el Portal del Peregrino. 

Dijo que "estamos en un momento tan difícil y muy apretados con mucha angustia". Mencionó que el tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia y entonces agregó que ?no vamos a poder ir a los templos, van a estar cerrados, no podemos tener mucha aglomeración de gente, en este tiempo se reúne, mucha gente" y "sepan que no los convocamos, que recen de sus casas, que prendan una vela al San Cayetano que tienen en sus altarcitos". porque "Dios sabe escuchar la oración donde se encuentren" . 

"Celebraremos la misa dentro del santuario que podrán ver por televisión y las redes", anticipó el religioso y prometió que "vamos a pedir (a Jesús) que transforme también esta angustia en esperanza y que si hay tristeza en los hogares, que no falte la alegría de la fe". 

De esa manera la misa será grabada dentro del templo y trasmitida por las redes sociales tanto en Youtube como Facebook y en los canales de televisión que lo realicen. Así, esperan desalentar que una multitud peregrine hacia el santuario de Liniers. Será en forma virtual en esta ocasión. Así lo dice el portal de San Cayetano al explicar que será "una fiesta grande en modo covid-19" y reitera que este año dada la Emergencia Sanitaria Nacional, no será posible hacer reuniones ni celebraciones masivas y que "la gran fiesta del santo del pan y del trabajo llegará a todos a través de las redes sociales, de internet y la ayuda de los medios masivos de comunicación". 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos