Información General

15/11/2019

Prepagas: avanzan los planes "low cost" que permiten ahorrar si se va poco al médico

La cuota llega a ser un 25% menor, pero luego el paciente debe abonar hasta $800 por cada consulta, estudio o tratamiento. Este año, por la crisis, el vuelco a esas coberturas se aceleró.

Para la clase media, un gran atractivo de las prepagas siempre fue la chance de garantizarse una atención médica de calidad a un costo no sólo pagable, sino fijo y previsible. Esto, gracias a tarifas planas que permiten saber siempre cuánto se gastará el mes siguiente en el seguro, más allá de que el servicio luego se use mucho, poco o nada.

Pero en los últimos meses, para poder seguir en el sistema privado, muchas familias renunciaron a esa tranquilidad. ¿Cómo? Cambiando a planes donde el costo varía cada mes: es menor que antes si se está sano, pero se dispara si se va mucho al médico. 

Según cálculos de la consultora Claves a los que accedió Clarín, las prepagas cerrarán 2019 con 148 mil afiliados menos que en 2018 y unos 350 mil menos que en 2017, debido a que "las cuotas subieron más que los salarios y se volvieron impagables para muchos, en especial para quienes empezaron a tener problemas de empleo y para los que contratan directamente la cobertura, abonando el 100% del costo".

Ahora, estiman en Claves, el padrón quedó reducido a 7,52 millones de socios. Y destacan que, si este año la reducción no fue mayor al 2%, fue porque entre los afiliados se intensificó la migración a coberturas más económicas, y en particular a los llamados "planes red", "de contención" o "low cost", cuya oferta las empresas reforzaron.

Se trata de esquemas que, sin dejar de cubrir todo el Programa Médico Obligatorio (PMO), tienen cuotas 10 a 25% menores que los comunes. Pero las cartillas suelen ser más chicas y el afiliado debe abonar altos copagos o aranceles por cada consulta, estudio o tratamiento que realice (salvo en internación).

Cinco grandes prepagas confirmaron este fenómeno al diario Clarín. Medicus, por ejemplo, lanzó este año versiones ?low cost? de sus planes Integra 2 y Family con cuotas hasta 25% más bajas que las comunes: un afiliado de 30 años paga $ 4.090 en vez de $ 5.450; y uno de 50 años, $ 5.450 en vez de $ 7.200, con la misma cobertura de internación, cirugía, urgencias y remedios.

Pero, fuera de eso, al hacer consultas médicas o estudios, debe pagar unos $ 800 por vez en los primeros cinco servicios de cada mes.
"Antes teníamos opciones con copagos, pero el ahorro en la cuota era del 10% o menor. Ahora, con esta propuesta más agresiva, ya tuvimos unas 3 mil consultas", contó José de All, director comercial de Medicus. "La gente nos pedía propuestas creativas para poder mantenerse en el sistema. Antes, ni siquiera había apertura a escuchar algo así, pero hoy notamos que sí", agregó.

Y reveló que ya 20% de sus afiliados tienen los planes más bajos, cuando antes de la crisis eran el 15%. En otra compañía consultada, en tanto, en enero menos de un 6% de los socios tenía planes con copagos, y hoy son casi el 20%.

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, coincidió en que las empresas ?están lanzando planes más económicos, basados en copagos?, y los están vendiendo más. "El público -dijo a Clarín- está muy habituado a pagar la cuota y nada más, pero de a poco hacen los cálculos y entienden que, en el balance del año, terminan ahorrando". 

Por ejemplo, en un esquema de este tipo que la firma analiza lanzar próximamente, la cuota sería 25% menor, y habría copagos de $ 200 en kinesiología y radiología, de $ 300 para consultar a un médico de cartilla o hacerse un examen común de laboratorio, y de $ 400 para atenderse por guardia.

"Las empresas estamos lanzando planes con cuotas 15% menores y coseguros, y se están vendiendo. Los compra, en general, gente que iba a darse de baja y así se queda, o jóvenes que no usan mucho el servicio", detalló Jorge Piva, director general de Medifé.
Y aclaró: "Los coseguros se aplican a consultas ambulatorias; no en internaciones, gastos sanatoriales ni tratamientos crónicos. La idea es disuadir la consulta innecesaria".

En ElegíMejor.net, sitio que compara precios y planes de las principales prepagas, cuentan que en el último mes tuvieron un 20% más de consultas de gente con planes altos para pasar a otros "de buen nivel, pero más económicos". Mientras, en el portal especializado Mi Obra Social, indicaron que este año las consultas por planes "low cost" les crecieron 48%. Además, un sondeo de ese sitio detectó que un 79% de los afiliados a prepagas consideró este año cambiar de cobertura y un 47% evaluó la chance de resignar prestaciones para bajar la cuota.

En OSDE, describen el fenómeno como un vuelco "en cascada" desde los planes más altos a los más bajos. "En nuestros planes observamos una caída de cartera de más de 20.000 personas, pero tres veces más debieron bajar de plan", comentó Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de la prepaga. "Nuestra organización generó herramientas de contención con planes no comerciales y temporarios para evitar la sangría de la cartera. Planes que cumplen el PMO, pero con presencia de copagos, sin reintegros y con una cartilla más reducida", amplió.

En el caso de Galeno, Juan Funes, su director comercial, indicó que este año las nuevas afiliaciones no sólo fueron menos, sino que se orientaron a las opciones de menor costo: "La baja en los planes es algo característico de las crisis, y este año lo hemos podido observar en forma más contundente". "Esto responde -interpretó- a los aumentos de cuota que fueron aplicándose a lo largo del año, por efecto de la continua inflación que hemos soportado. Este impacto inflacionario deterioró el poder adquisitivo de los salarios y, en consecuencia, las familias y las empresas debieron revisar su economía. La salud no estuvo exenta de ello". 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos