Información General

11/08/2023

Protestas en Constitución por una asamblea que paró los trenes

Empleados de una empresa de seguridad tercerizada cortaron las vías en Avellaneda; los usuarios se manifestaron en contra de la interrupción del servicio

Trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca interrumpieron ayer cerca de las 14 el servicio en varios ramales de esa línea, en uno de los horarios de mayor afluencia de pasajeros que regresan desde la estación Constitución, en la Capital, hacia sus hogares en la zona sur del conurbano bonaerense. 
Aunque la protesta tomó por sorpresa a los usuarios cotidianos del Roca, que protestaron hasta con violencia, desde el gremio argumentaron que anteayer habían anunciado la medida de fuerza, centrada en reclamar la incorporación de los empleados a planta permanente. Pasadas las 17, se llegó a un principio de acuerdo y los asambleístas comenzaron a liberar las diferentes vías para normalizar el servicio. 
Pasadas las 17, se registraron una serie de incidentes en la estación Constitución. Varios pasajeros se enfrentaron con la Policía Federal, que intervino en el lugar y decidió cerrar las rejas de acceso a la estación ferroviaria. Los manifestantes comenzaron a tirar piedras y objetos contundentes contra el cordón de efectivos y las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos. 
Casi una hora antes, había comenzado a elevarse la tensión también en las cercanías de la estación Avellaneda, donde varios trabajadores habían decidido ocupar las vías del servicio ferroviario para realizan una asamblea gremial. 
Como consecuencia de esa acción, que obligó a suspender la salida y llegada de las formaciones a Constitución, se desplegó un amplio operativo de seguridad y personal policial arribó a la zona, en medio del encuentro gremial. Luego de las 17, se informó que los gremialistas habían llegado a un principio de acuerdo y se procedió a liberar las vías. 
Todo el conflicto por el reclamo gremial se había iniciado a las 14, cuando trabajadores de la empresa MCM que prestan servicios de seguridad en el Ferrocarril General Roca se apostaron sobre las vías del tren a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex-Avellaneda). 
La protesta gremial obligó a suspender los servicios de Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos. Recién después de las 19 volvieron los servicios, pero con demoras y cancelaciones en todos los ramales. 
Además, se cancelaron los trenes previstos para Lobos y Monte que partían desde Cañuelas. 
En el vestíbulo central de Constitución, anoche los usuarios esperaban la normalización de los servicios. Además de los inconvenientes para los usuarios del ferrocarril, hubo cortes de tránsito vehicular en los alrededores de la estación Constitución. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos