Información General

03/12/2019

Pruebas PISA: Argentina mejoró en Lectura, pero empeoró en Matemática

De la evaluación realizada por la OCDE participaron 77 países. Argentina se ubicó en el puesto 63 para Lectura, en el 70 para Matemáticas y en el 64 para Ciencias. China, el mejor posicionado.

A más de un año de haberse realizado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de los 77 países que participaron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, conocidas como Pruebas PISA. El desempeño argentino fue dispar: mejoró en el área de Lectura, mantuvo los niveles en Ciencias y empeoró en Matemática.

La Prueba PISA es un estudio internacional dirigido a estudiantes que tengan 15 años de edad y estén cursando 7º grado o más. La evaluación, que se realiza cada tres años, se implementó en Argentina en septiembre de 2018 en 458 escuelas y entre 14.546 estudiantes. Significó el regreso del país luego de que en 2015 fue excluida por la OCDE tras detectar un error en la confección de la muestra que invalidó los resultados.

A nivel global, el listado lo encabeza China para las tres disciplinas. Argentina se ubicó en el puesto 63 para Lectura, en el 70 para Matemática y en el 64 para Ciencias. Tanto el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro como el equipo de la Universidad de Buenos Aires que analizó los resultados prefieren no focalizar en la comparación con el resto de los países ya que, sostienen, se trata de sistemas educativos diferentes y en esta edición se sumaron más países.

"Tenemos que ver a partir de los distintos umbrales", sostiene el titular de la cartera que se prepara para dejar su cargo en una semana. En una de sus últimas actividades como ministro presentó a la prensa los resultados y aclaró que "no es lo mismo un país como Argentina que tiene un tejido social lastimado dañado y una economía débil comparado con países que tienen dos PBI ahorrados".

Los resultados son presentados con un valor numérico y se contextualizan a partir de niveles de desempeño de menor a mayor -del 1 al 6 para Matemática y 7 para Ciencias y Lectura- asociados a la dificultad de los ítems evaluados.

En 2018 Argentina obtuvo 402 puntos en Lectura, en tanto que 47,9% de los estudiantes se encuentra en el nivel de desempeño 2 o mayor (poseen los conocimientos para la comprensión básica de las situaciones y un primer nivel de avance en las resoluciones de las situaciones que se les plantean). El restante 52,1% se sitúa en el Nivel 1 o por debajo (sólo han podido realizar las tareas más simples frente a los textos presentados). La comparación con las ediciones previas muestra que desde 2006 el país ha mejorado paulatinamente sus resultados.

El promedio en Matemática fue de 379 puntos. Los niveles de desempeño muestran que 31% de los estudiantes se encuentra en el Nivel 2 o mayor, mientras que el 69% restante en el 1 o por debajo de éste. Específicamente, 40,5% se encuentra aún por debajo del Nivel 1. La comparación muestra que el puntaje desmejoró en 2018 respecto a 2012 (8,9 puntos).

En el área de Ciencias el puntaje promedio fue de 404 puntos. Los niveles de desempeño muestran que 46,5% de los evaluados se encuentran en el 2 o mayor. El restante 53.5% se ubica en el nivel 1 o debajo de éste. El promedio del país en Ciencias mejoró en 14 puntos entre 2006 y 2012 y se mantuvo estable en 2018.

Además, la evaluación arrojó que a mayor índice socioeconómico mayores son los puntajes obtenidos. A su vez, la brecha de desempeño entre las escuelas públicas y las privadas continúa siendo significativamente a favor de las últimas.

Fuente: El Cronista Comercial

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos