Información General

26/08/2025

Ráfagas superiores a los 120 km/h causaron daños y trastornos en Bariloche

Hubo cortes de luz por árboles caídos sobre el tendido eléctrico, voladura de techos y escuelas con clases suspendidas

Tras la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, esta ciudad experimentó anteayer vientos del sector oeste con velocidades de 60 a 70 km/h, y ráfagas que superaron los 120 km/h. Cortes de luz por árboles caídos sobre el tendido eléctrico, voladura de techos y destrozos en diversas estructuras y vehículos se contabilizaron entre las consecuencias del evento. 
Los fuertes vientos que azotaron este fin de semana a Bariloche y sus alrededores llegaron luego de la caída de intensas lluvias, especialmente el sábado. Durante la mañana de ayer aún había cerca de 700 usuarios sin electricidad. Los destrozos en árboles y postes de luz fueron particularmente graves en cercanías del Lago Moreno, así como en algunos barrios del este de la ciudad y en Villa Lago Gutiérrez. 
Debido a la alerta climática, anteayer desde la municipalidad local solicitaron a la población no salir de sus hogares "salvo extrema necesidad". Además del despliegue de cuadrillas gubernamentales, los equipos de trabajo de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB) tuvieron ayer un intenso requerimiento: solo en Protección Civil recibieron casi 350 llamadas con reclamos y avisos de diferentes emergencias como consecuencia de los intensos vientos. 
Si bien no hubo personas heridas, las condiciones climáticas obligaron al Consejo Escolar de la Zona Andina (que abarca Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Villa Mascardi y Villa Llanquín) a definir un ingreso tardío -a las 9.30- a las actividades escolares en el turno mañana de ayer. Eso permitió verificar el estado de cada establecimiento ante la falta de 
energía eléctrica y de agua en algunas zonas. 
Los padres de chicos que asisten a diversos establecimientos públicos mostraron su bronca en redes sociales. Entre ellos estuvieron los que forman parte de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 295, en el barrio Las Mutisias. Las malas condiciones edilicias, que hace unos años derivaron incluso en una acción de amparo, volvieron a hacerse evidentes ahora, cuando las familias de los alumnos denunciaron que el sobretecho de chapa colocado hace un mes se desprendió anteayer con las fuertes ráfagas. Los videos que muestran las chapas flameando se viralizaron anteanoche. 
En tanto, se suspendieron las clases en la Escuela Secundaria Rionegrina N° 45, situada a menos de 15 cuadras del Centro Cívico. Allí se volaron algunas chapas del techo y parte de la cumbrera. "La escuela se cae a pedazos, suspendieron las clases, esperamos poder tener clases mañana [por hoy]. Un aula segura es un derecho, no un privilegio", reclamaron desde el Centro de Estudiantes. 
Y agregaron: "Seguimos estudiando en estas condiciones, seguimos esperando el mantenimiento del edificio. Mientras esperamos las respuestas del Consejo Escolar, se levantó el techo de la escuela, hay diversas pérdidas de agua y goteras, paredes sin revocar, enchufes sin tapa, calefactores en mal estado, puertas rotas. No solo corremos peligro los estudiantes, también corren peligro nuestros docentes y porteros, corren peligro nuestros instrumentos que son parte de nuestra formación ya que somos una escuela de música. ¿Realmente es justo estudiar en estas condiciones?". 
También se desprendió parte del techo de un local de fiestas infantiles situado en el barrio Ñireco, en el ingreso a la ciudad, así como el techo entero de una casa en construcción en el barrio Amec; allí fue necesaria la intervención de una pluma de carga de la Dirección de Parques y Jardines para poder retirar las chapas, que terminaron en un terreno aledaño. 
En Villa Lago Gutiérrez, muy cerca de la ruta 40, un enorme árbol cayó encima de un auto y lo destruyó. Asimismo, en diversos barrios hubo ramas quebradas, caída de carteles y de contenciones de obras en construcción.

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos