Información General

10/06/2021

Reconocimiento internacional para una experta argentina en reloj biológico

Es María Fernanda Ceriani, la primera del país en ingresar en la Organización Europea de Biología Molecular.

Maria Fernanda Ceriani es la primera bióloga argentina que fue adoptada como investigadora por la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), que incluye en su extensa lista a 90 científicos distinguidos con un premio Nobel.

Se desempeña como jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento del Instituto Leloir y es investigadora principal del Conicet. Se especializa en el estudio del reloj biológico que gobierna los ciclos de vigilia y de descanso de los seres vivos.

Nació en Ramos Mejía y después de egresar de la secundaria decidió estudiar biología en la UBA. Ahí arrancó un viaje que muchos años después la llevarían a convertirse en un prestigiosa investigadora.

"Ser elegida por la comunidad de investigadores EMBO representa un inesperado reconocimiento a mi carrera y especialmente al trabajo de los miembros de mi grupo de investigación.

Y, sin duda, nos allanará el camino para vincularnos con otros miembros de esa red", afirma Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL cuya línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos genéticos que regulan los ritmos circadianos.

Su trabajo apunta a dilucidar los mecanismos genéticos que regulan el funcionamiento del reloj interno que permite a todos los organismos anticipar cambios ambientales como la sucesión de los días y de las noches, o las estaciones del año, y adaptar así su comportamiento a estos ciclos de la forma más conveniente.

"El reloj biológico marca mucho más que los momentos de máxima alerta o la hora de irse a dormir: también regula el sistema inmune, la digestión, la temperatura corporal, la presión arterial, el funcionamiento de los riñones, la frecuencia cardíaca y los ritmos de ovulación, entre otros tantos ejemplos", puntualizó Ceriani a Clarín.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos